Necesario reforzar prevención contra accidentes por pirotecnia

México, 10 Sep (Notimex).- Los Consejos Estatales de Protección Civil deben implementar y en su caso, fortalecer las acciones para prevenir accidentes y quemaduras por cohetes, pólvora y fuegos artificiales, consideraron senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante la cercanía de las fiestas patrias, informaron que presentaron un punto de acuerdo para impulsar campañas de concientización sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

En un comunicado, durante el 15 y 16 de septiembre, la ciudadanía recurre a la utilización de fuegos artificiales, que en muchas ocasiones, causan desde quemaduras leves hasta la pérdida o daño permanente de extremidades o incluso que ocasionan la muerte.

Los legisladores priistas destacaron que según los medios de comunicación, en esta época del año, se incrementa hasta en 10 por ciento la atención médica que se brinda por quema de pirotecnia, resultado de quemaduras producidas por cohetes y explosivos caseros.

Expusieron que el objetivo es generar conciencia sobre la importancia de prevenir accidentes y quemaduras por cohetes, pólvora y fuegos artificiales durante el desarrollo de los festejos del 206 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia en México.

Aunado a los accidentes de ese tipo, el uso irracional de fuegos artificiales deriva en una grave contaminación del aire, que puede llegar a permanecer por días en la atmósfera.

Posteriormente llega a diseminarse en el suelo y agua, donde prevalece por semanas e incluso meses, causando múltiples repercusiones en la salud de la población, así como en el bienestar de la flora y fauna.

Hicieron notar que la propuesta busca cumplir dos objetivos, “por un lado, prevenir afectaciones a la salud de la población por la utilización de cohetes, pólvora y fuegos artificiales, especialmente de las niñas y niños.

“Y por el otro lado, generar conciencia sobre los riesgos inherentes a la fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento, exhibición y quema de este tipo de artefactos”, puntualizó.

También podría gustarte