Necesario más de 3 mil 500 mdp para reactivar producción del café

México, 13 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión Especial del Café, diputado Julián Nazar Morales, señaló que este aromático requiere de un presupuesto de más de tres mil 500 millones de pesos para reactivar su producción, ya que ha estado abandonada por más de 15 años.

En una reunión que tuvieron los integrantes de esta comisión con funcionarios para conocer el avance de los recursos asignados para el cultivo del café, puntualizó que este tema es importante porque es uno de los productos que generan mayores divisas en el país.

Sin embargo, agregó, “hoy por el descuido y abandono de todos, sufrió una de las situaciones más difíciles en su vida productiva, como la plaga de la roya”.

El diputado priista informó que lo anterior generó que después de tener una producción de más de 4.5 millones de quintales de café se desplomó a menos de dos millones.

Pero con los esfuerzos que se realizan para combatir a la roya se aumentó la producción a 2.5 millones de quintales, añadió.

Ante, el coordinador nacional del Plan Integral de Atención al Café (PIAC), Santiago Argüello Campos, se comprometió a defender el presupuesto de los pequeños productores, desde lo básico hasta la comercialización.

También se pronunció por impulsar la creación del Instituto Mexicano del Café, que atienda a todas las cadenas y eslabones de la cafeticultura, en el sentido de su renovación, asistencia técnica, sanidad y comercialización.

Nazar Morales puntualizó que en el próximo periodo de sesiones se presentará la iniciativa para dicho Instituto y darle rango constitucional, y estar en posibilidad de seguir apoyando a la cafeticultura, dado que cada ejercicio de gobierno se transforman los programas.

En su oportunidad, el coordinador nacional del Plan Integral de Atención al Café (PIAC), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Santiago Argüello Campos, expuso diversas situaciones de este producto nacional.

Indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), observó que en México no se invierte en activos productivos para garantizar la competitividad del sector cafetalero.

Además, se padece de innovación y transferencia de tecnologías para pequeños productores, y no hay asistencia técnica con inclusión social.

Por ello, explicó que el PIAC contempla fortalecer la cadena productiva, implementar asistencia técnica especializada, impulsar campañas sanitarias para prevenir y controlar plagas, facilitar el acceso a crédito y capitalización de pequeños productores, y ejecutar de manera participativa los incentivos de la Sagarpa.

Precisó que el objetivo es elevar la productividad de sacos de café a 4.5 millones para 2018-2019, promedio histórico antes de la afectación de la roya.

Señaló que este año se han invertido más de mil 200 millones, con lo cual se apoya a 110 mil productores, se han impulsado más de 117 viveros comunitarios, y se estima que en el ciclo actual se sembrarán alrededor de 210 millones de plantas de café.

También podría gustarte