Necesario impulsar a los jóvenes en la prevención de enfermedades

San Luis Potosí, 25 May (Notimex).- El titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Ernesto Monroy Yurrieta, aseguró que la colaboración de los jóvenes es fundamental en la prevención de enfermedades que incapacitan y reducen la esperanza de vida.

Durante la inauguración del Foro Moviendo tu Salud Impulsando Agentes de Cambio, pidió a los estudiantes de servicio social de las carreras vinculadas a la salud, asumir el rol de líderes para promover conductas que mejoren la calidad de vida de los mexicanos.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, destacó que lo principal para el Gobierno Federal es establecer un vínculo con los jóvenes que fortalezca el tejido social para contribuir y resolver los principales problemas que tiene el país, entre ellos la obesidad.

Argumentó que éste es el principal problema de salud en niños y jóvenes: la prevalencia en niños de cinco años es del 9.7 por ciento cuando entran a primaria, y de más de 36 por ciento al concluirla, “3 de cada 10 mexicanos presentan obesidad y sobrepeso que conllevan a enfermedades cardiovasculares y muerte”.

Reconoció los resultados exitosos del estado en prevención de embarazos adolescentes, y dijo que las acciones que se realizan en el resto del país están encaminadas a evitar este fenómeno, pues es el segundo tema en importancia.

Y es que en el país, dijo, el 23 por ciento de jóvenes de 12 a 19 años han iniciado su vida sexual, el 14.7 por ciento hombres y el 33 mujeres, que no utilizan métodos anticonceptivos. Sólo en 2014 se registró el 19.2 por ciento de alumbramientos de madres adolescentes.

Al foro asistieron más de mil 300 estudiantes de facultades de Medicina, Enfermería, Estomatología y Psicología.

También podría gustarte