Necesario capacitar en sistema penal en materia vial: penalista de BC

Tijuana, 31 Jul. (Notimex).- El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) vuelve indispensable la capacitación ciudadana en programas preventivos de seguridad para enterar a la ciudadanía sobre las consecuencias derivadas de accidentes viales.

El vocero del grupo de Abogados Penalistas de Tijuana, Alvaro González refirió que la implementación del NSJP en Baja California permitiría reducir, no sólo la cifra de accidentes vehiculares, sino los procedimientos legales en estos casos.

El también doctor en derecho aseguró que el NSJP ha impactado no sólo en los delitos como delincuencia organizada, contra la salud, portación y uso de armas, secuestro entre otros, sino también los del fuero común.

Estos se encuentran catalogados como “querella necesaria” o delitos de homicidio culposo, en los que no hubo dolo, relacionados con atropellamientos o accidentes vehiculares, manifestó el penalista.

“La falta de difusión respecto al NSJP ha complicado la participación ciudadana, pues no sabe a dónde acudir o cuál es el procedimiento, y por parte de las autoridades se mantiene inerte derivado de la incertidumbre jurídica” señaló.

Indicó que el incremento de vehículos, aunado al caos vial, derivado de la saturación de las principales vías de circulación en la ciudad, requiere una mayor conciencia y conocimiento sobre el reglamento de tránsito y señalización.

Reiteró la necesidad de crear programas con metas para hacer de la educación vial un respeto a todo aquel que transite por las calles de Tijuana, “es demandante la integración de un programa de desfogue de tránsito vehicular en las horas pico”

Dijo que también se debe de contemplar la distribución equitativa de los agentes de tránsito municipal, reforzar y reorganizar, pues existen distritos de la ciudad que cuentan con puntos críticos que impactan las vialidades.

Agregó que aunado al desconocimiento de la ciudadanía sobre cómo funciona el NSJP, la entidad ha sufrido un incremento del 131 por ciento en muertes por accidentes vehiculares en el año.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Lesiones, se sitúa a Baja California en el primer lugar a nivel nacional con más de 500 accidentes de esta índole en junio y julio, manifestó.

También podría gustarte