Necesaria articulación para atender problemas de salud de niños: Narro

México, 19 Ago (Notimex).- El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que con unidad y articulación se dará respuesta a los problemas de salud de la infancia en México.

Al participar en el Foro Acceso Efectivo al Derecho a la Protección de la Salud para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias, el funcionario convocó a los poderes públicos y sociedad a sumarse a los esfuerzos para trabajar en favor de las niñas, niños y adolescentes del país.

En el evento, organizado por el Senado de la República, invitó a los mexicanos a formar una alianza que permita fortalecer los servicios de salud en favor de las familias de quienes necesitan esta atención médica.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Angélica de la Peña Gómez, el secretario de Salud recalcó que para el gobierno federal, la salud de la infancia es prioridad, por lo que es necesario avanzar en esta materia.

Menores de edad entregaron a Narro Robles un libro con cinco mil firmas de gente de diferentes regiones del país, con el fin de solicitar el apoyo de las autoridades federales para quienes padecen alguna inmunodeficiencia primaria.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña resaltó la necesidad de apoyar a los menores con esta patología, toda vez que enfrentan múltiples obstáculos durante su vida por la enfermedad que padecen.

Destacó que uno de cada 500 niños padece algún tipo de inmunodeficiencia primaria, pero lo más grave es que los padres no cuentan con suficiente información, por lo que se requieren mayores esfuerzos para que ellos tengan más herramientas.

El director general de Gestión de Servicios de Salud del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Javier Lozano Herrera, informo que se realizan acciones para ampliar la cobertura a niñas y niños mayores de cinco años que padezcan inmunodeficiencia primaria.

Planteó que en la actualidad el Seguro Popular, a través del Seguro Médico Siglo XXI, brinda cobertura a estos pequeños únicamente hasta los cinco años.

Agregó que las inmunodeficiencias primarias son 95 por ciento hereditarias y existen más de dos mil tipos de ellas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, refirió que en México cada año cinco mil 500 niños viven con este padecimiento.

En este contexto, aseguró que el IMSS se enfoca en la detección oportuna y temprana para mantener la calidad de vida de los menores, y en el acceso a los tratamientos.

Finalizó que en 2015 se identificaron 407 casos de inmunodeficiencias primarias, de los cuales 62 por ciento fueron antes de los 14 años.

También podría gustarte