Nave rusa Soyuz con tres astronautas aterriza en Kazajistán

Moscú, 18 Jun (Notimex).- La cápsula recuperable de la nave rusa Soyuz TMA-19M, con tres tripulantes a bordo, aterrizó en las estepas de Kazajistán, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

“El módulo de descenso tocó tierra a 147 kilómetros de la ciudad de Zhezkazgan, en la provincia de Karagandá, República de Kazajistán”, precisó un portavoz del Centro de Control, citó la agencia rusa Sputnik (antes RIA Novosti).

En la cápsula regresaron de una misión espacial los astronautas estadunidense Timothy Kopra (NASA) y el británico Timothy Peake de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), además del cosmonauta ruso Yuri Malénchenko (Roscosmos).

“Los tripulantes están bien. Tras una revisión médica, Malénchenko será transportado en un avión a la Ciudad de las Estrellas (a las afueras de Moscú), mientras que Kopra y Peake partirán a Estados Unidos y Europa, respectivamente”, dijo el portavoz del Centro.

En la zona de aterrizaje se había desplegado un grupo de rescate integrado por casi 200 efectivos dotados de 12 helicópteros Mi-8, cuatro aviones Antonov An-12 y An-26 y 18 vehículos todoterreno.

A bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) se quedaron los cosmonautas rusos Alexéi Ovchinin y Oleg Skrípochka, y el astronauta de la NASA Jeffrey Williams.

El próximo mes de julio se sumarán a ellos, el ruso Anatoli Ivanishin, el japonés Takuya Onishi y la estadunidense Kathleen Rubins.

Son tripulantes de la nave Soyuz-MS, cuyo lanzamiento estaba programado inicialmente para el 24 de junio pero se pospuso hasta el 7 de julio por la necesidad de realizar una serie de pruebas adicionales.

También podría gustarte