Natalia Toledo publica nuevo poemario bilingüe, “Deche Bitoope”

México, 15 Ago (Notimex).- La poeta juchiteca Natalia Toledo aborda en su más reciente libro, “Deche Bitoope. El dorso del cangrejo”, los sueños, mitos, leyendas y tradición cultural del pueblo zapoteco, en una edición bilingüe, en esa lengua y el español.

El libro también aborda la preparación de las niñas indígenas oaxaqueñas hacia su vida adulta, explicó la escritora en entrevista con Notimex.

Detalló que la idea de “El dorso del cangrejo” surgió de la unión de dos libros, teniendo como finalidad contar algunos detalles de la composición de una mujer juchiteca.

“Tenía el deseo de hablar de la mujer del istmo, de las cosas que me provocan escribir, soñar y plasmar lo que siento; el libro tiene una mirada muy femenina de la cultura a la cual pertenezco, y también quería mostrar el trayecto que se vive desde pequeña hasta una edad adulta”, abundó.

La autora mencionó también que su amor por la poesía comenzó siendo muy pequeña y fue gracias a su padre, el artista plástico Francisco Toledo. “Él me enviaba postales desde el lugar donde estuviera trabajando, y me ponía fragmentos de algún poema, después yo empecé también a empaparme de algunos autores”, comentó.

Respecto a la traducción del libro al zapoteco, Toledo dijo que la idea es plasmar la riqueza de ese idioma, al tiempo de manifestar la preocupación sobre su destino, mantenerlo vivo para evitar que se pierda.

“El zapoteco es un aprendizaje, su escritura siempre es un reto”, enfatizó.

Sobre el tema abordado en el poemario, el de las mujeres en la cultura indígena, indicó que “es una mirada de autocrítica, yo pertenezco a esta cultura; sin embargo, hay cosas que desde mi condición de mujer considero que no son apropiadas y las digo”.

Adelantó finalmente que continuará impartiendo talleres para niños en Juchitán, donde radica actualmente, además de publicar próximamente un libro inédito de cuentos sobre el circo. También en sus planes está participar en diversos concursos de poesía.

Natalia Toledo escribe en zapoteco y en español, es egresada de la escuela de la Sociedad General de Escritores Mexicanos. En ediciones bilingües zapoteco-español ha publicado los cuentos “El niño que no tuvo cama” (2013), “El conejo y el coyote” (2008) y “La muerte pies ligeros” (2005).

Con ilustraciones de Dr. Lakra, “Deche Bitoope. El dorso del cangrejo”, será presentado este miércoles en una librería de Polanco, con la presencia de la autora, de la poeta juchiteca Rocío González y de Víctor Cata.

También podría gustarte