Nace Zopilote Rey en el Aviario de Xcaret

Playa del Carmen, 2 de julio (Notimex).- Tras 55 días de incubación en un área habilitada ex profeso en las instalaciones del Aviario Xcaret, se logró el nacimiento de un zopilote rey, especie en peligro de extinción en México.

En un comunicado, el consorcio quintanarroense Experiencias Xcaret indicó que el nuevo ejemplar se llamará Lik’, nombre de origen maya que en español significa aire.

Después de más de 10 años de trabajo por parte de los especialistas en tareas de reproducción y conservación, con una pareja de zopilotes rey, se logró construir un recinto con todas las características adecuadas a sus necesidades, desde la ambientación del albergue, comederos y áreas de descanso.

Finalmente, el 30 de marzo del 2016 se realizó la puesta de un segundo huevo (siendo el primero infértil) el cual fue dejado en el nido con sus padres y tras 25 días de observación se decidió retirarlo y pasarlo a la sala de incubación para su monitoreo.

Transcurridos 27 días dentro de la incubadora, el día 52 comenzó el proceso de eclosión y llegó a su término, el 24 de Mayo del 2016, con la ayuda de médicos y biólogos especialistas del parque Xcaret.

El zopilote rey en México es catalogado como una especie en peligro de extinción y se encuentra bajo protección especial para su conservación y recuperación.

Lik’ se encuentra en el aviario de Xcaret en donde es alimentado para alcanzar su tamaño y peso de acuerdo con su crecimiento y estará bajo cuidados especiales aproximadamente hasta los 6 meses de edad, diariamente aumenta entre 30 y 40 gramos de peso.

El consorcio quintanarroense abrió un aviario en la Riviera Maya en el que trabajan para que especies como la guacamaya roja se pueda ver y aprender de algunas otras aves en peligro de extinción como el quetzal, el águila real, el zopilote rey, la guacamaya verde, el perico mexicano y el flamenco rosado.

El lugar es el resultado de muchos años de investigación en dónde se realizaron censos de las poblaciones de aves de la zona y que gracias a este estudio se lograron identificar a 110 especies.

También podría gustarte