Nace Unión Iberoamericana de Universidades con participación de UNAM

Barcelona, 23 Jun (Notimex).- Las universidades Nacional Autónoma de México, de Barcelona, de Buenos Aires, de Sao Paulo y la Complutense de Madrid firmaron hoy una alianza para crear la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU).

Estas instituciones, que son referentes en la producción científica de sus países, conformarán esa alianza con el objetivo de tener una voz coordinada en temas que les afectan y que son primordiales para Iberoamérica en el ámbito del conocimiento.

La alianza cuenta con el patrocinio de Santander Universidades, que también participa en actividades para promover la investigación, el avance del conocimiento y el progreso de las personas.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, declaró a Notimex que este es un gran paso.

“Estamos uniendo la liga latinoamericana y la ibérica para hacer esta gran unión de las cinco más grandes universidades en términos de números y de presencia social”, destacó Graue.

“Vamos a unir esfuerzos para tratar problemáticas comunes a las grandes universidades, en donde todos tenemos expertos y podemos tener una voz importante social para resolver los problemas que atañen a la universidad superior o que pueden proyectar la universidad superior a mejores niveles”, añadió.

El rector de la UNAM aseguró que ya se están realizando esfuerzos de investigación conjunta, que habrá que acrecentarlos, y también habrá que reforzar el trabajo para promover la cultura y el lenguaje hispánico.

Indicó que de manera inmediata se trabajará en el tema de violencia de género, que es una problemática común, y por ello se harán propuestas tanto a la sociedad como al resto de las universidades sobre protocolos de cómo evitarla para tener resultados pronto.

El convenio marco de la alianza se firmó este jueves en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, en un acto al que asistieron los cinco rectores de los centros de estudios participantes.

El texto, que se firmó en catalán, castellano y portugués, establece que se promoverán actuaciones conjuntas a nivel internacional con el fin de ejercer influencia en las políticas públicas y científicas del territorio iberoamericano.

Los cinco rectores coincidieron en la necesidad de tener una plataforma que refuerce la visibilidad de las potencialidades de las universidades, de los docentes, de los estudiantes y de la investigación.

Además, mostraron su convencimiento de que, con la alianza, Iberoamérica avanza firmemente hacia una posición destacada dentro de la sociedad del conocimiento.

Durante el acto, el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, manifestó que esta unión tiene la voluntad de “ejercer influencia en las políticas públicas de ámbito universitario” y posibilitar una voz conjunta en los grandes temas que afectan a las universidades.

Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, resaltó que esta alianza puede incidir en temáticas concretas, así como en las necesidades que tenga la sociedad.

“Somos referentes y posibles vehículos de solución de problemas”, aseveró Barbieri, quien anunció que habrá una reunión sobre ciudades inteligentes de las cinco universidades en noviembre próximo en Buenos Aires.

A su vez, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, puso de relieve que el proyecto “es una alianza muy natural (…) Somos universidades generalistas, de gran tamaño e históricas”.

Finalmente, el rector de la Universidad de Sao Paulo, Marco Antonio Zago, hizo hincapié en el factor cultural que une a los países iberoamericanos y recalcó: “somos las universidades más significativas de este mundo cultural enorme”.

Las cinco universidades firmantes suman cerca de 900 mil estudiantes y más de 100 mil profesores e investigadores, más de 600 estudios de grado y prácticamente 500 programas activos de doctorado.