Musulmanes inician festividades para culminar mes sagrado del Ramadán

Riad, 6 Jul (Notimex).- Los musulmanes en todo el mundo comenzaron hoy las celebraciones del Eid al-Fitr, tres días de fiesta en los cuales conmemoran el final del mes sagrado del Ramadán, uno de los cinco pilares del Islam.

Autoridades religiosas de Arabia Saudita, el lugar de nacimiento del Islam, determinaron el inició del Eid al-Fitr 2016 para este miércoles, con la aparición de la Luna nueva, que da inicio al Shawwal, el décimo mes del calendario islámico, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

El comienzo de las celebraciones varía cada año y en cada país, dependiendo de la ubicación geográfica, aunque este día comenzaron oficialmente en casi en todos los países islámicos, incluidos, además de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Qatar e Irán.

El Eid al-Fitr, que significa “festival para romper el ayuno”, marca el final del Ramadán, un mes durante el cual los fieles se abstienen de beber, consumir alimentos y de tener relaciones sexuales desde el amanecer a la puesta del Sol.

El ayuno durante el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, junto con la declaración de fe musulmana, la oración diaria, la caridad y la peregrinación Hajj a la ciudad sagrada de La Meca, que todo fiel debe hacer al menos una vez en la vida si su salud y recursos se lo permiten.

Las celebraciones del Eid al-Fitr comienzan con una oración especial en mezquitas y zonas al aire libre, denominada Salat al-Fayr, y al término los fieles se reúnen en familia en día entero para compartir platillos tradicionales, dulces y algunos obsequios.

Para participar en las celebraciones, los musulmanes deben cumplir con 13 requisitos, entre ellos usar ropa nueva totalmente blanca, simbolizando pureza, o vestir con lo mejor que se tenga, bañarse, perfumarse y tener buenos pensamientos para los demás.

Por tradición los niños musulmanes reciben regalos, gratificaciones, dulces tradicionales y globos de parte de seres queridos como símbolo de amor, quienes los abrazan y les pronuncian las palabras “¡Eid Mubarak!” (Bendito Eid).

Durante los tres días de fiesta del Eid al-Fitr, los creyentes también comparten los alimentos con los más necesitados y ponen fin al ayuno del Ramadán, que según la tradición tiene la intención de acercar a los fieles a Alá (Dios) y recordarles el sufrimiento de los menos afortunados.

Pese a que durante el Ramadán están obligados a evitar peleas, chismes y tener un comportamiento ejemplar, el sagrado mes de ayuno musulmán se vio este año empañado por cruentos atentados en varios países como Arabia Saudita, Irak, Siria, Jordania, Egipto, Yemen y Bangladesh.

También podría gustarte