Música y mascotas, de gran ayuda para pacientes con Alzheimer

Por Tomás Martin. Corresponsal

Mérida, 21 Sep (Notimex).- La música y el contacto con las mascotas son dos actividades que han empezado a demostrar buenos resultados para el mejoramiento de la calidad de vida de quienes padecen Alzheimer, señaló la especialista en gerontología social, Yanelli Elizabeth Vega Ojeda.

En entrevista con Notimex, explicó que aunque hasta hoy no existen tratamientos farmacológicos para esta enfermedad, en diversos países e incluso en instituciones de investigación mexicanas se realizan estudios para tratar de incorporar métodos y buscar soluciones a la complejidad que implica vivir con una persona que padece ese mal.

“Se trata de una enfermedad devastadora, no sólo para quien la padece, sino para los familiares del paciente que observan como su pariente se deteriora y como de ser una persona independiente se convierte en un ser completamente dependiente”, expuso.

En ese sentido, quienes han estudiado a personas con esta enfermedad han notado que el escuchar la música o canciones que eran sus favoritas, los ayuda a mejorar su memoria, pues les trae recuerdos de sus vidas relacionados con esas melodías, comentó la también académica del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán.

“El que un paciente con Alzheimer genere recuerdos, es un hecho significativo, pues eso puede ayudar a que el deterioro en la capacidad de memorizar y de orientación de la persona sea más paulatino y menos abrupto”, indicó.

Subrayó que una persona que padece esta enfermedad puede vivir hasta 20 años.

Además, la relación con mascotas es un factor que ayuda a mejorar su calidad de vida, pues a través de su relación con el animal puede conectarse con su entorno y también a mejorar su capacidad para recordar pasajes de su vida, explicó.

Otro factor relevante que es digno de destacar, comentó, es que cada vez hay más indicios de que la diabetes es un factor de riesgo para contraer demencia tipo Alzheimer, debido a ello la necesidad de reforzar los programas de prevención y combate a esta pandemia.

Empero, indicó que la mejor forma de avanzar hacia un mejor escenario para enfrentar este mal es contar con cuidadores más capacitados y mejor informados del tema, pues aún hay mucho desconocimiento sobre del Alzheimer, incluso en las zonas urbanas.

“Cada año crecerá más la población adulta en el país, de hecho se calcula que en el 2050 uno de cada cuatro mexicanos será un adulto mayor, hoy tenemos a unos 350 mil que han sido afectados por este padecimiento, por lo que es importante empezar a trabajar desde ahora para poder enfrentar ese reto”, dijo.

Sobre ese tema, puntualizó que los próximos días 29 y 30 impartirán el taller “Cuidadores de adultos mayores y autocuidado del mismo”, dirigido a familiares, a profesionales del cuidado y a los propios adultos mayores.

Añadió que éste se desarrollará en el Centro de Terapia Integral y Rehabilitación, ubicado en la colonia San Carlos de esta ciudad.

También podría gustarte