Música de España, Argentina y México toca orquesta Carlos Chávez

México, 20 Jun (Notimex).- El legado musical de los compositores Enrique Granados (1867-1916), Alberto Ginastera (1916-1983) y Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994) cobró nuevos bríos en la interpretación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), durante el concierto “A 100 años”.

Celebrado en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el recital abarcó piezas de estilo nacionalista, romántico y moderno, para deleite de los asistentes.

Batuta de Iván López Reynoso, la presentación giró en torno a tres aniversarios: los 100 años de la muerte del compositor español Enrique Granados, y el centenario de nacimiento del argentino Alberto Ginastera y del mexicano Carlos Jiménez Mabarak.

Inició con “Intermezzo” de la ópera “Goyescas”, de Enrique Granados, la cual está inspirada en la atmósfera ambiental a la que aluden los cartones para tapices de Francisco de Goya.

Uno de los momentos más emotivos vino con la interpretación de “Concierto No. 1 para piano y orquesta”, de Ginastera, obra modernista que destacó por su fuerza, ritmo vertiginoso y lenguaje atonal.

Luego de un breve intermedio, la agrupación del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) ejecutó la “Balada del venado” y “La Luna”, de Carlos Jiménez Mabarak que, en cuatro movimientos, narra un encuentro entre estos dos personajes que dan título a la composición.

También se pudo disfrutar de “Tres danzas españolas”, obra con una orquestación interesante creada por Enrique Ganados.

Conformada por 122 instrumentistas de entre 17 y 29 años de edad, la agrupación celebró el año pasado su primer cuarto de siglo de vida, renombrada como Orquesta Escuela, como parte de la reestructuración que ocurre en el sector tras la creación de la Secretaría de Cultura federal, detalla un comunicado de la dependencia que encabeza Rafael Tovar y de Teresa.

También podría gustarte