Música y cultura indígena estarán en museo de Nuevo León el viernes

Monterrey, 27 Jul (Notimex).- La explanada del Museo de Historia Mexicana se llenará de música el viernes con el festival traído por los Tres Museos y la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto de la Juventud.

Como parte del esparcimiento durante esta época de verano, Tres Muesos acercarán a los jóvenes a la música a través de las bandas regiomontanas Cabrito Vudú, Círculos de Nada y Siriguayos quienes mezclarán rock, ska, reggae, polka, rap y cumbia.

El Festival Música 3 es un espacio que a las bandas locales les permite difundir su trabajo y que la gente que visita el paseo Santa Lucía tenga un momento de esparcimiento durante el verano.

Tres Museos señaló en un comunicado que los grupos que van a participar en esta emisión son Cabrito Vudú, Círculos de Nada y Siriguayos, que a través de la música han logrado un estilo que se nutre de las raíces rítmicas y culturales del noreste.

Cabrito Vudú es una de las más reconocidas bandas regiomontanas que surgió en 1992 y su música se ha nutrido de los sonidos de la calle, las noticias, los bares, las cantinas, entre otros espacios, para generar un género único que la ha llevado a destacados escenarios.

Entre sus discos se encuentra “Tatuajes de pólvora” (1998), “De pueblo en pueblo” (1995), “Boomerang” (2005), “Ni lados B ni lados A” (2003), “Cabrito Vudú” (2009) y “Tatuajes de Pólvora” (2011), que le han permitido destacar y participar abriendo los conciertos para Café Tacvba, Los Fabulosos Cadillacs y Manú Chao, entre otros.

Otra de las bandas, Círculos de Nada, surgió en 1999 inspirada en el folklor mexicano y latinoamericano, con una trayectoria reconocida por su originalidad y fuerza en el escenario.

Entre su discografía pueden considerarse cuatro álbumes de estudio “Círculos de nada” (2000), “El último llanto del diablo” (2004), “Tercer escalón” (2009) y “2 de Noviembre” (2013), con el cual participaron en los Latin Grammy Awards.

En tanto que los Siriguayos es un colectivo musical que a partir de la cumbia colombiana mezcla otros géneros musicales como rap, reggae y ska, creando un sonido original.

Sus músicos, liderados por Campa Valdez del El Gran Silencio, logran crear melodías que hacen referencia a la identidad del barrio, donde se vive, crece, aprende y evoluciona generando nuevas alternativas.

Tres Museos señaló que a partir de las 13:00 horas del viernes venidero se abrirá la Muestra de Comunidades Indígenas Urbanas, donde el público podrá adquirir productos y artesanía desarrollada por estas comunidades y disfrutar de sus manifestaciones culturales.

Destacó que el concierto es gratuito y se hará en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

También podría gustarte