Música clásica y jazz acompañarán al Coreográfico de la UNAM

México, 20 Sep (Notimex).- El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) ofrecerá esta semana el programa “De Bach a Brubeck”, con coreografías de su fundadora, la maestra Gloria Contreras (1934-2015).

El programa arrancará con la “Suite de Lecuona” integrada por siete pequeñas obras: “A la antigua”, “La comparsa”, “Minstrels”, “¿Por qué te vas?”, “Danza Lucumi”, “Córdoba” y “Aragón”, que estarán acompañadas por partituras del compositor cubano Ernesto Lecuona (1896-1963).

“Obsesión” es una muestra creada por Contreras que retrata la escena de una artista ante la presencia de tres musas, está inspirada en el “Cuarteto para cuerdas 1905”, de Anton Webern (1883-1945), quien es uno de los más conocidos exponentes del dodecafonismo.

Enseguida se ejecutará “Estudio Revolucionario”, un solo dancístico basado en la partitura de Frédéric Chopin (1810-1849), la cual compuso bajo el contexto histórico de la Revolución de los Cadetes, durante el levantamiento de Polonia, en 1831.

Posteriormente se presentará “Ocho por jazz”, al ritmo de “Points of jazz” (música para ballet) de Dave Brubeck (1920-2012).

Se trata de un ballet en traje de baño que entretiene y agrada por la irónica ligereza con que presenta el baile de los años 20.

Por otro lado, se remontará el ballet “Suite Orquestal número 2”, a la partitura homónima de Johann Sebastian Bach (1685-1750), pieza de corte abstracto integrada por siete danzas estilizadas que van sucediéndose en orden contrastado: Obertura, Rondó, Zarabanda, Bourré, Polonesa, Minueto y Badinerie.

Las funciones serán del 23 al 25 de septiembre en el Teatro Fra Angélico del Centro Universitario Cultural y en la Sala Miguel Covarrubias, respectivamente.

También podría gustarte