Música y baile veracruzanos presentes en el Festival de la Huasteca

Veracruz, 27 Jun (Notimex).- Danzantes y cantoras de la huasteca veracruzana participarán en el XXI Festival de la Huasteca, convocado por la Secretaría de Cultura federal, el cual tendrá lugar del 30 de junio al 3 de julio próximos en El Mante, Tamaulipas.

El gobierno del estado recordó que es uno de los más eventos relevantes en torno a la cultura popular y manifestaciones artísticas de esta región cultural.

El encuentro, añadió, tiene como eje temático “La mujer huasteca y su participación en la cultura de la región”; su símbolo es la diosa Teem (de la fertilidad), representada por una escultura prehispánica localizada en un yacimiento cercano a Tampico.

Indicó que se presentarán noches de huapangos, el Encuentro de Bandas de Viento, muestras artesanales y de cocina tradicional, música, danza, teatro, talleres, presentaciones editoriales, medicina ritual, conferencias y exposiciones.

La participación veracruzana termina con la Danza del Elote (An Bixon Ajan), una procesión ritual, danza de los nahuas huastecos, en la que mujeres llevan en sus ropas bordados de colores fuertes.

También podría gustarte