Museos de Guadalajara, atractivo imperdible de turistas y tapatíos

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Guadalajara, 22 May (Notimex).- Colecciones paleontológicas y arqueológicas, exposiciones de arte, figuras de cera y ripley, conforman aspectos de la cultura que ofertan los museos públicos y privados de esta ciudad, como un atractivo imperdible para turistas y ciudadanos locales.

Uno de los recintos culturales más representativos es el Instituto Cultural Cabañas (ICC) porque en su tarea de difundir las artes, resalta su arquitectura y acervos culturales como los murales al fresco pintados por José Clemente Orozco, de los cuales, el más importante es el conocido como “El Hombre de Fuego”.

En entrevista con Notimex, el director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura (SC), Joao Armando Rodríguez Murillo, resaltó que entre los 110 museos que tiene Jalisco, el ICC es por mucho, el de mayor referencia nacional e internacional.

Explicó que el ICC, de estilo neoclásico, tiene 28 salas para exhibición, servicios educativos, programas de conferencias, visitas guiadas, un museo de sitio, biblioteca y una videosala. Es sin duda, dijo, el que mayor número de visitas recibe mensualmente.

Manifestó que Jalisco promueve nuevos museos destinados a las diferentes artes, así como resaltar la vocación de sus regiones, como el de Artes Populares que muestra el quehacer cotidiano, el uso utilitario de la madera y el rubro textil, entre otras cosas.

El Museo Regional, albergado en un edificio de cantera y fachada barroca del siglo XVIII, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuenta con 14 salas de exhibición que recorren la historia de la ciudad, a través de piezas prehistóricas como fósiles y el esqueleto de un mamut.

El Museo de la Ciudad cuenta la historia de Guadalajara desde el siglo XVI y está ubicado en una antigua finca del siglo XVIII, tiene ocho salas que describen el desarrollo histórico, urbanístico y artístico de la capital jalisciense.

Asimismo, el Museo de Paleontología muestra una colección de fósiles del Pleistoceno, descubiertos en la región occidente de México, exhibe los vestigios de la vida prehistórica y de las especies que habitaron la zona hace miles de años, además ofrece en un recorrido conocimiento sobre los hallazgos paleontológicos en el estado.

Otro de los recintos es el Museo de Arqueología del Occidente de México, conformado por cuatro secciones: Jalisco, Colima, Nayarit y la Prehistoria; también el Museo de Caza “Benito Albarrán” con una gran variedad de animales exóticos que forman parte de la colección de Benito Albarrán.

En tanto, la Casa Museo López Portillo exhibe de manera permanente muebles antiguos; y en el Centro Cultural Casa ITESO Clavijero, se pueden admirar exposiciones temporales de plástica y escultura.

El Museo de Cera presenta más de 100 figuras representativas de personajes históricos, deportistas, actores nacionales e internacionales; el Museo de Ripley tiene una de las mayores colecciones de objetos extraños y poco comunes de diversas civilizaciones.

El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) tiene como misión la divulgación del periodismo y las artes gráficas. Para ello se cuenta con una colección permanente de objetos históricos relacionados con los medios de comunicación y la evolución de las artes gráficas.

Un espacio dedicado a la niñez es el Museo Trompo Mágico Interactivo, lugar creado para que, a través de exhibiciones lúdicas y novedosas, entretenga y divierta a los pequeños.

En sus áreas tiene exhibiciones contemplativas, e interactivas con tecnología avanzada y, el requisito más importante, cada una tiene un fundamento pedagógico.

De acuerdo con Rodríguez Murillo, este mismo año abrirán sus puertas dos recintos más: El Museo de las Cavernas en el municipio de Amatitán y el Museo de la Minería y el Agave en Magdalena, municipio con vocación definida en el rubro de la elaboración de bebidas alcohólicas y minería.

También podría gustarte