Museo Universitario Arte Contemporáneo abrirá dos exposiciones

México, 24 Ago (Notimex).- El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), del Centro Cultural Universitario, albergará las exposiciones “Azul de Prusia. Yishai Jusidman” y “A los artistas del mundo… El Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile 1971-1977”, que serán inauguradas el próximo 27 de agosto.

La serie pictórica de “Azul de Prusia. Yishai Jusidman” ofrece una revisión de imágenes de los espacios de concentración y las cámaras de gas, para pintarlas precisamente con color azul de Prusia, informó el recinto.

El recurso a la pintura le permite sumergirse en el laberinto de la memoria, ahondando con su manera distante y detallista el aplastante silencio y presencia que contienen, pues si bien sus obras plantean en su sequedad y frialdad una constante autocrítica, han sido cuidadosamente escenificadas para generar una intensa secuencia marcada por altos y vacíos.

La crudeza emocional de esos cuadros no hace únicamente énfasis en la arquitectura, sino también en el entorno de un paisaje filtrado, por igual, por la emoción del romanticismo y la barbarie de la guerra y el exterminio.

Además de indagar la memoria visual del Holocausto y explorar los límites éticos de su representación, las pinturas de Jusidman interrogan el complejo balance entre ilusión y materialidad de toda pintura.

La serie “Azul de Prusia”, bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina y Virginia Roy, que pone en juego la condición política de esas imágenes particulares, permanecerá hasta el 12 de febrero de 2017.

Por otra parte, solidaridad, exilio y resistencia son tres de los conceptos a partir de los cuales se teje la exposición “A los artistas del mundo… El Museo de la Solidaridad Salvador Allende. México/Chile 1971-1977”, que propone el despliegue de un relato del arte y la política entre México y Chile en los años 70.

Esto a través de una extensa revisión de documentos, fotografías, cartas, documentos oficiales, grabaciones sonoras, videos, obra gráfica y testimonios recientes.

La exposición, curada por Amanda de la Garza y Luis Vargas Santiago, tiene como eje la historia del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, proyecto museal único en su género y caso ejemplar de las utopías y apuestas políticas de segunda mitad del siglo XX.

Abierta hasta el 27 de noviembre de este año, la exhibición se centra de manera particular en las donaciones de artistas mexicanos a la colección de ese museo. México fue no sólo uno de los primeros países en donar obras sino también operó como uno de los bastiones más significativos de la resistencia chilena en el extranjero.

La muestra busca entender de manera ampliada las relaciones de solidaridad política y artística entre México y Chile en los años 70: primero en apoyo a la vía chilena al socialismo, y posteriormente al convertirse México en país de acogida del exilio chileno.

A partir de un recorrido multifocal y de una reflexión sobre el vínculo entre documento, testimonio y archivo, esta exposición exhibe las tensiones y contradicciones artísticas y políticas que dieron sentido al Museo de la Solidaridad, un proyecto sólo imaginable en el contexto de los complejos años 70.