Museo del Noreste ilustra pasaje histórico de la defensa de Monterrey

Monterrey, 6 Sep (Notimex).- Narrar a los regiomontanos cómo se desarrolló hace 170 años la defensa de esta ciudad, es el propósito de la Exposición “La Batalla de Monterrey. Invasión Norteamericana”, que abre mañana al público en el Museo del Noreste (Mune).

La directora de los 3Museos (Noreste, Historia Mexicana y del Palacio), Magdalena Cárdenas García, aseguró que esta presentación es algo que ya se le debía a los regiomontanos, pues la gran mayoría de ellos desconoce este acontecimiento histórico.

La exposición narra los acontecimientos de la guerra ocurrida entre 1846 y 1848, a través de una gran línea del tiempo donde se muestran los principales sucesos políticos y militares de la época.

Estos hechos se presentan apoyados por una vasta información histórica gráfica y 50 objetos como litografías, documentos, monedas, armas, pertrechos y pinturas, que logran una conexión directa con los momentos representados.

La directora del Mune informó que la exposición abre al público este miércoles con la conferencia magisterial que impartirá César Morado Macías, doctor en Historia por la Universidad de Guadalajara.

El conferencista es miembro del cuerpo académico de Estudios Sociales e Históricos del Noreste de México y del Sistema Nacional de Investigadores, además ser autor del libro en español dedicado exclusivamente a La Batalla de Monterrey.

La exposición se caracteriza por su atractivo diseño gráfico y cuidadosos detalles visuales que le dan cadencia y movimiento, además que los textos y la presentación permiten al público, aunque desconozca el tema, poder conocerlo y apreciarlo.

El Museo del Noreste contó para esta exposición con la colaboración directa del Museo de la Batalla de la Angostura, de Saltillo, Coahuila, del Dr. Pablo Ramos y Ahmed Valtier, de la Asociación de Amigos de la Batalla de Monterrey.

De igual manera participó el doctor Luis García, quien asesoró en el guión histórico, información documental, identificación y uso de las colecciones de armamento, falerística y uniformes militares.

La pieza principal empleada por el Museo para hablar del acontecimientos bélico es “The war between the United States and México illustrated” (La guerra entre Estados Unidos y México ilustrada).

Esta pieza la complementa un álbum de 12 litografías producida por el periodista y comerciante estadounidense George W. Kendall e ilustrada por el artista alemán Carl Nebel que data de 1851.

A lo largo de un centenar de años, la carpeta adquirió relevancia dentro del contexto del análisis de la invasión norteamericana, ya que al utilizar las litografías de manera indistinta en múltiples medios, la imagen dejó su parcialidad y fue coronada sobre la historia.

Dada la trascendencia del álbum, se decidió abordar la exposición con las mismas herramientas que utilizaron Nebel y Kendall, pues la interpretación de la historia es también resultado de una amalgama de imágenes e ilustraciones construidas e interpretadas por los historiadores, investigadores, museos y hasta directores de cine.

Esta exposición, que se presentará en forma gratuita hasta el 30 de octubre, está orientada a través de tres temas que son “Independencia de Texas 1835-1845”, “La Guerra con énfasis en la Batalla de Monterrey” y “Fin de la Guerra”.

También podría gustarte