Museo Interactivo Móvil acerca la ciencia a indígenas en Nayarit

México, 20 Jul (Notimex).- El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (Cocyten) desarrolló el Museo Interactivo Móvil para ofrecer talleres y exhibiciones científicas en zonas indígenas y marginadas de la entidad.

Para llevar este museo móvil a las comunidades se necesita solicitarlo con un mes de anticipación para preparar el contenido museográfico, explicó el director del proyecto, Aldo Alberto Ceja Navarro.

Lo anterior, dijo el funcionario, es necesario para que se pueda capacitar a algún maestro o representante del destino, por si hay que hacer traducciones pertinentes para alguno de los cuatro grupos indígenas.

Ceja Navarro mencionó que hasta el momento solo se expuso el museo en dos idiomas que son los de mayor presencia en la región: wixárika (huichol) y náyeri (cora), pero se podría incluir el tepehuán (o’dam) o mexicanero (náhuatl).

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador detalló que cuando viajan a una comunidad llevan una caja de un remolque de alto tonelaje y varios módulos de exhibición.

En el lugar donde se instala el museo se colocan mesas y sillas para que las niñas, los niños y los padres de familia tengan un espacio para trabajar en los talleres que se imparten.

El equipo de guías, formados por el museo interactivo, se encarga de ofrecer los materiales para cada equipo de participantes.

Algunas personas prefieren los talleres de robótica y aprenden de manera básica a programar, a armarlos y a utilizar ciertas funciones, como levantar objetos, correr o girar; mientras que otros van al taller de reciclaje o manualidades donde pueden elaborar diferentes objetos, manifestó el creador del proyecto.

Ceja Navarro apuntó que cuando el espacio lo permite se proyectan películas científicas; además, todas las actividades son gratuitas, aunque las escuelas que soliciten la llegada del camión solo corren con los gastos del combustible.

A lo largo de 2016 ya se atendieron a más de cinco mil niños y niñas en los diferentes municipios, destacó el funcionario.

Para el mantenimiento del camión se destinan al menos cinco millones de pesos, y en la actualidad se gestiona ante el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), recursos para comprar un vehículo que pueda remolcar la caja de camión que contiene el museo.

También podría gustarte