Museo Franz Mayer albergará Centro de Estudios de Arte Popular

México, 22 Jun (Notimex).- En el marco de la celebración por su 30 aniversario, el Museo Franz Mayer recibe al Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga (CEAP-RDL) en sus instalaciones, y con ello una vasta colección de más de 14 mil piezas de arte popular, así como documentos bibliográficos y fotográficos.

El conjunto de piezas se compone de una gran variedad de objetos de cerámica, muebles, máscaras representativas de diferentes culturas, pinturas, grabados, artesanías de vidrio, textiles, instrumentos musicales tradicionales, juguetería, cartonería, fibras vegetales, lacas y baules, que la coleccionista Ruth D. Lechuga donó al Patronato del Museo Franz Mayer antes de su muerte en el 2004.

“La idea es darle a la colección las mejores condiciones para su conservación, pero evidentemente ponerla al servicio de estudiosos o investigadores”, comentó el director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell.

Agregó que la adaptación del edificio para la instalación del mobiliario museográfico destinado a resguardar y exhibir el acervo artístico se realizó gracias a los fondos presupuestales otorgados por el Congreso de la Unión, bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura, además de la venta de los tres departamentos donde residía la doctora, lugar original donde mantenía su colección.

Rivero Borrell señaló que lo interesante de este acervo es que Ruth D. Lechuga (1920-2004) se preocupó por documentar un alto porcentaje de las piezas, dándole un nombre a la autoría de obras artesanales que cotidianamente resultan anónimas.

El CEAP-RDL se encargó de las labores de catalogación, inventario y conservación de las piezas que constituyen uno de los acervos de arte popular mejor documentados del país, aseveró la antropóloga Marta Turok, quien resaltó que la fortaleza de la colección son los objetos y la información que la también investigadora y fotógrafa dejó sobre ella.

“Más que nada es inaugurar el espacio para darle vida al legado de la doctora Lechuga”, apuntó Turok.

La organización surgió hace 10 años con el objetivo de orientar la difusión y la promoción del arte popular e impulsar el acercamiento de los artesanos a la colección, así como fomentar el respeto y la apreciación del trabajo que el arte popular entraña como técnica, tradición y la importancia de la innovación.

Al mismo tiempo ofrece un espacio para generar y propiciar el estudio y las investigaciones sobre temas estratégicos que vinculen a universidades o demás instituciones académicas y las colecciones, al recibir a investigadores y generar convocatorias de proyectos para crear nuevos conocimientos que después se puedan compartir a distintos públicos.

Entre las actividades de difusión que realiza el CEAP-RDL se incluyen exposiciones como “Mil rostros de México: máscaras de la colección Ruth D. Lechuga” y “El cuarto rosa: vida y muerte en el arte popular”, como homenaje a la coleccionista a 10 años de su partida.

Otro de los proyectos que ha desarrollado es el encuentro anual “El arte del jaspe y el rebozo”, que en su última edición reunió a más de 84 artesanos provenientes de 23 municipios de 10 estados del país en actividades de capacitación, exposición y venta del tradicional rebozo de jaspe.

También podría gustarte