Museo en Tlaxcala exhibe muestra “México en el Patrimonio Mundial”

México, 10 Jun (Notimex).- Un recorrido por los bienes culturales, naturales e inmateriales del país, es lo que ofrece la muestra “México en el Patrimonio Mundial”, integrada por 50 imágenes del fotógrafo Adalberto Ríos Szalay, la cual se presenta en el Museo Regional de Tlaxcala.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que a través de las imágenes se da cuenta de sitios de valor universal excepcional, inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

También permite observar la diversidad cultural, lingüística y étnica de México con imágenes en formato de 75 centímetros de altura por un metro de largo, que plasman costumbres como la cocina tradicional, la calidad del mariachi y ceremonias rituales como la de los Voladores.

El visitante podrá apreciar las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en Oaxaca; las misiones franciscanas de la Sierra Gorda, en Querétaro; el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ubicada en los estados de México y Michoacán.

También figuran las islas y áreas protegidas del Golfo de California y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, así como las zonas arqueológicas de Monte Albán y de Paquimé, en Oaxaca y Chihuahua, respectivamente; los centros históricos de Puebla y Zacatecas, y las ciudades prehispánicas de Teotihuacan (Estado de México), Uxmal (Yucatán) y El Tajín (Veracruz).

En la muestra que estará disponible en el recinto hasta el próximo 11 de septiembre, el fotógrafo Adalberto Ríos retoma además elementos de la modernidad que también han sido declarados Patrimonio Mundial, como la Casa Estudio Luis Barragán o el Campus Central de Ciudad Universitaria.

De acuerdo con el INAH, México tiene 33 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: 27 en la categoría de Patrimonio Cultural, cinco en la de Patrimonio Natural, y un Bien Mixto (cultural y natural), que es la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, en Campeche.

En la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuenta con siete bienes inscritos: las fiestas indígenas dedicadas a los muertos; la ceremonia ritual de los Voladores; la pirekua, canto tradicional de los p´urepechas, en Michoacán; los parachicos en la fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo, Chiapas.

La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán; Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado, y el Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta. En el Registro de Mejores Prácticas está inscrito el Centro de las Artes Indígenas de Veracruz.

También podría gustarte