Museo en San Luis Río Colorado, referente de cultura popular y étnica

Por Juan José Romero Razo. Corresponsal

San Luis Río Colorado, Son., 8 Jun (Notimex).- El Museo Regional de esta ciudad, que apenas fue inaugurado el pasado 31 de enero, ya es un referente en promoción de la cultura popular, étnica y motivo de expresiones artísticas de los residentes de esta zona binacional.

Este inmueble, sobre el cual se privilegió el diseño funcional y moderno, fue edificado con una inversión de 3.4 millones de pesos, aprobados mediante una coordinación entre el ayuntamiento local y la Secretaría de Cultura federal.

El edificio tiene una capacidad para 250 personas, una extensión de 600 metros cuadrados, a lo que se le añadirá, a futuro, un piso más en la segunda etapa, por lo que el costo del proyecto completo asciende a alrededor de 7.5 millones de pesos.

Actualmente se trata de atraer a visitantes de ambos lados de la frontera de Sonora y Arizona, con la presentación de una variedad de obras, además de programas culturales y artísticos.

La directora del Museo Regional, Melisa Martínez Huerta, mencionó que desde las últimas semanas se exhibe una colección de materiales de la Guerra Civil de Estados Unidos, como una alforja, casaca y espada, los cuales fueron facilitados por el Museo de Yuma, Arizona.

Indicó que también se cuenta con pectorales, canastas y trajes tradicionales elaborados por integrantes de las etnias cucapá, kumai y pai pai, además de fotografías de originarios de las mismas, quienes residen en comunidades de esta esquina noroeste de Sonora, en Arizona y en el vecino estado de Baja California.

Igualmente, el Grupo Matices de esta región binacional presentó 22 pinturas, además de otras 15 de la artista plástica Nilsa Flores, pues comentó que dichas instalaciones están dedicadas a promover el arte popular y regional.

Dicha agrupación está integrada por 26 personas, quienes pintan porque aman trazar colores que les permiten dar existencia a un nuevo matiz, por ello, encuentran siempre algo en cada línea; para ellos es como trazar vida, es ver nacer algo de lo más profundo de su ser, según el anuncio del grupo.

También se pueden observar en las instalaciones obras de cerámica de artesanos de la región, algunos de los cuales son autodidactas y otros asistieron a cursos realizados por instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque el Museo Regional tiene poco más de tres meses de inaugurado, es frecuentado por cientos de personas cada mes, además de que varios grupos de 60 a 80 estudiantes de todos los niveles educativos lo visitan cada semana.

De manera reciente, este edificio fue sede de las XXV Jornadas Binacionales de Literatura “Abigael Bohórquez”, realizadas por escritores y poetas de México y Estados Unidos en memoria del autor originario de Caborca, Sonora.

Este museo ha despertado el interés de la ciudadanía respecto al rescate del arte, historia y cultura popular, por lo que residentes empezaron a realizar donativos, con algunos de los cuales iniciaron el archivo digital de esa institución.

Al respecto, el profesor Víctor Palafox Núñez donó al museo una memoria con imágenes fotográficas y de noticias relevantes de la región fronteriza de los últimos 40 años.

Manifestó que se tiene el propósito de que las nuevas generaciones conozcan la historia del municipio y el periodismo, además de hacer un homenaje a las distintas personalidades que conforman los pilares de esta profesión desde los inicios.

Pronto, el Museo Regional contará con la exhibición de lo que será la primera remesa digital, donde se destaca el trabajo y la reseña de los periodistas, cronistas y reporteros, mismos que en su mayoría ya murieron pero que dejaron su legado.

Por su parte, el presidente del Centro de Investigaciones Históricas, Joaquín Robles Valle, manifestó que este sueño logrado mediante el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, se había esperado desde los años 80 del siglo pasado.

Expuso que ellos cuentan con miles de piezas valiosas, “son guardadas celosamente porque nos ha costado mucho trabajo conseguirlas a lo largo de los años”, y ahora esperan la conformación de un comité ciudadano de cultura para regular su exhibición.

De cualquier forma, como dijo uno de los visitantes al museo, Rogelio Huerta, “así como en la ciudad estamos en un desierto, este es un oasis de cultura en el desierto”.

En coordinación de los tres niveles de gobierno, en dicho edificio se prevé realizar el resto del año diferentes presentaciones culturales y artísticas, pero se privilegia a los autores de la región.

NTX/JJR/HAR/VGT/TURISMO15