Museo de arte de Zapopan ofrece un viaje alrededor del mundo

Zapopan, Jal., 14 Ago (Notimex).- En el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) se ofrece la exposición Viaje alrededor del mundo, una retrospectiva del arte contemporáneo alemán desde el año 1949 a la actualidad.

La coordinadora de la Embajada de la República Federal de Alemania, Jeruna Tiemann, dijo que esta exposición forma parte de los eventos culturales del año dual de intercambio Alemania-México.

Indicó que la exposición fue dividida debido a sus grandes dimensiones, y presentada al público tanto en el MAZ como en el Instituto Cultural Cabañas.

Detalló que consta de 400 obras, de aproximadamente 100 creadores germanos, “las creaciones de las décadas de los 50 a los años 70 del siglo pasado se exhiben en el Cabañas y las de la década de los 80 hasta esta primera década del siglo XXI están abiertas al público desde ayer”.

Señaló que Viaje alrededor del mundo pertenece al Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales (IFA) de Alemania, e incluye pinturas, dibujos, fotografías, esculturas e instalaciones.

“Esta exposición pone de manifiesto lo importante que es para nosotros que el año dual Alemania-México se realice en todo el país. Abarca temas que atañen a todo el país como por ejemplo la sustentabilidad, la innovación y los derechos humanos”, explicó.

Mencionó que los artistas de esta muestra “han influido de manera determinante en el discurso cultural y social en Alemania, y son el reflejo, por excelencia, de la diversidad artística de mi país”.

Comentó que la presencia de arte alemán seguirá presente en los siguientes meses en diversos puntos del país a través de más de mil eventos, en rubros como la ciencia, la economía, la educación y la cultura.

“Nuestro objetivo es fomentar la relación germano-mexicano mediante un diálogo interdisciplinario, así como estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones”, apuntó.

Precisó que en esta exposición participan todo tipo de artistas, desde los más renombrados exponentes del dadaísmo hasta jóvenes promesas de la actualidad.

“Incluso, hay algunos provenientes de la extinta República Democrática Alemana, denominada Alemania del Este, cuya obra habla de una visión centrada en el proletariado y el comunismo impuesto por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en esa región”, precisó.

Explicó que la curaduría de esta muestra estuvo a cargo de los especialistas Matthias Függe y Matthias Winzen, quienes, durante la división alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial, nacieron y vivieron en las conocidas como Alemania del Oeste y del Este, respectivamente.

Algunos de los autores que participan en ésta son Sibylle Bergmann, Sigmar Polke, Joseph Beyus, Candida Hofer, Wolfgang Tilmanns y Thomas Ruff.

“Siendo la mayoría de las participantes mujeres, quienes dan cuenta del desarrollo histórico, político y social de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana, reunificadas en 1989”, comentó.

A su vez, Matthias Winzen, uno de los curadores de Viaje alrededor del mundo, afirmó que el acervo de arte del IFA alberga cerca de 23 mil obras de arte, de las cuales se escogieron cerca de 400 piezas para esta exposición.

Añadió que con muestras de arte conceptual, pop art, kitsch, entre otros, revestidas de cotidianeidad, reflexión e intelectualidad y humor.

“Descubrimos que hay arte de Alemania Oriental y Occidental, pero de cierta forma da lo mismo, porque la historia del arte no tiene mucho que ver con la historia política”, apuntó.

El director del Instituto Goethe en México, Reinhard Maiworm, indicó que esta exposición es un retrato estado de arte contemporáneo de dicho país europeo durante su división.

Mencionó que la muestra y el resto de las actividades que se realizan en el marco del año dual Alemania-México, será una plataforma de trabajo que establecerán alianzas para el futuro.

Indicó que Viaje alrededor del mundo estará durante seis meses en el Museo de Arte de Zapopan y en el Instituto Cultural Cabañas.

NTX/HPP/LTS/AJV/ALEMANIA16

También podría gustarte