Museo de arte religioso de Puebla exhibe en otros recintos su acervo

Puebla, 14 Jul (Notimex).- El programa Museo Santa Mónica Peregrina a tu comunidad tiene como objetivo vincular a la sociedad con el acervo del recinto de arte religioso y para iniciar eligió al municipio de Huejotzingo, informó su directora, Claudia Reyes Flores.

Añadió que este programa promueve el conocimiento de la obra artística religiosa y vida conventual, a través de la reutilización de los espacios de evangelización para la divulgación del estudio histórico-iconográfico realizado al acervo del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica.

“De esta manera también se contribuye al reforzamiento de la identidad y apropiación del patrimonio de las comunidades con su participación”, dijo la arquitecta.

Para iniciar, el Museo de la Evangelización Ex Convento de Huejotzingo cuenta desde el 12 de julio pasado con la primera muestra temporal, titulada “La Santísima Trinidad”, que contó con la curaduría de Jesús Joel Peña Espinosa.

“A través de la pintura, la escultura, la música, entre otras formas, se ha intentado expresar su complejidad (del misterio de la santísima trinidad), mostrar la naturaleza de las tres personas y recordar los momentos más importantes en la construcción de este concepto”, dijo.

Sobre la curaduría, recordó que Peña Espinosa es licenciado y maestro en Historia por la Universidad Autónoma de Puebla; cuenta con un diplomado en Teología por la Universidad Iberoamericana (Puebla) y maestro en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia de México.

Fue coordinador del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Puebla de 1996 a 1999, lo mismo que del Área de Investigación de la Biblioteca Palafoxiana entre 2003 y 2004 y catedrático en el Departamento de Historia Eclesiástica de la Universidad Pontificia de México.

Es profesor-investigador Titular en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscrito al centro INAH-Puebla, donde desarrolla un proyecto de investigación sobre la historia de la estructura eclesiástica y praxis religiosa de la diócesis Tlaxcala-Puebla de 1526 a 1640.

La muestra en el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica permanecerá abierta hasta el próximo 23 de octubre del año en curso.

También podría gustarte