Museo de Arte Popular invita a echar un vistazo al mundo de la ópera

México, 6 Oct (Notimex).- Vestuario, zapatos, utilería diversa, joyas y armería utilizadas en ocho emblemáticos montajes de ópera integran la exposición “Las óperas más populares en México”, que se mantendrá todo octubre en el Museo de Arte Popular (MAP).

Abierta al público desde el pasado 30 de julio, la exhibición busca mostrar cómo algunas óperas han gozado de la aceptación del público y permeado el gusto popular.

Conformada por ocho escenas, de las piezas “El Divino Narciso”, ”Don Giovanni”, “La flauta mágica”, “Lucía di Lammermoor”, “Fausto”, “Aída”, “Turandot” y “Ambrosio”, la idea es que el público entienda y conciba el espectáculo desde sus orígenes, volviéndolo a vincular con él, explicó Walther Boelsterly, director del MAP.

Así, el público puede apreciar indumentaria diversa, títeres hechos en madera y vestidos con trajes de la época, en un recorrido por los ambientes operísticos de diversas obras.

La muestra da testimonio de que México ya contaba con esta clase de espectáculos musicales desde a finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII.

“Por una parte, la ópera, que concebimos como una disciplina musical, conlleva muchas otras cosas; retrata también una idiosincrasia conformada por gran cantidad de oficios involucrados en la elaboración de todo el escenario, el vestuario, dibujantes, joyeros, costureros, sastres, artistas y metalúrgicos”, agregó Boelsterly.

La exposición ha sido posible gracias a la colección Bravo Reyes, la cual, además de ser el mejor repertorio de indumentaria operística en México, representa también un legado de la historia de México, concluyó el funcionario.

También podría gustarte