Museo Archivo de Fotografía recibe muestra “Identidad América Latina”

México, 14 Jul (Notimex).- El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) alberga a partir de hoy la exposición “Identidad América Latina 2016”, que muestra los trabajos ganadores del concurso convocado por la agencia Cuartoscuro.

De acuerdo con la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, en el concurso se contó con la participación de 719 fotógrafos de más de 20 países de Latinoamérica, quienes enviaron casi tres mil imágenes, entre retratos, fiestas, paisajes y situaciones cotidianas.

En este 2016 y luego de 17 años de organizar concursos de fotografía, la Agencia Cuartoscuro extendió por primera vez la invitación a fotógrafos de otros países, convirtiendo así el concurso “Identidad América Latina 2016” en el más relevante y de mayor participación en México y Latinoamérica.

La deliberación estuvo a cargo del jurado integrado por los fotógrafos Marcela Taboada, Moisés Pablo Nava y Sergio Mayorga, los criterios con los que se evaluaron las imágenes fueron la temática, la propuesta visual y conceptual, así como el manejo técnico.

El jurado otorgó además de los trabajos ganadores, tres menciones honoríficas y seleccionó trabajos de otros 42 participantes, los cuales suman 50 imágenes, que también se exhibirán en el MAF, además las fotografías de los ganadores serán publicadas en la edición junio-julio de la revista “Cuartoscuro”.

La muestra forma parte de los festejos de aniversario de la agencia, que este 2016 cumple 30 años retratando a México. Carmen Tostado, directora del Museo Archivo de la Fotografía, destacó en torno a la creación de Cuartoscuro , que su apertura se relaciona con la historia de la prensa mexicana.

“El cierre del periódico ‘Excélsior’ en 1976 resultó ser como el corte de la cabeza de la mítica Hidra: de ahí surgió un periodismo crítico con fuertes raíces y que a su vez daba entrada a las nuevas generaciones, de esa crisis surgieron el periódico ‘UnomásUno’, la revista ‘Proceso’ y ‘Vuelta’, encabezada por Octavio Paz”, recordó.}

Además de mencionar que México tiene una larga tradición en fotorreporteo, “es larga la lista de nombres que desde inicios del siglo XX hasta hoy día conforman un valioso patrimonio fotográfico en el país”.

“Los 30 años de la Agencia Cuartoscuro, los 17 años de su revista y sus numerosos talleres, en los que se han formado cientos de fotógrafos, son un baluarte de la libertad de expresión, aunque ser periodista, fotorreportero hoy día, es considerado uno de los oficios más peligrosos en nuestro país”, apuntó.

Por la Agencia Cuartoscuro han transitado alrededor de 130 fotógrafos, los cuales han conformado un valioso acervo de imágenes del que se nutren diversas publicaciones impresas y digitales, editándose en 17 años 102 revistas.

Respecto a la exposición que albergará el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, Tostado preciso que las convocatorias y concursos fotográficos tienen el don de reflejar el quehacer fotográfico actual.

“Para el MAF es un gusto abrir sus salas de exhibición a esta muestra colectiva en la que se puede ver el trabajo de 50 fotógrafos, que conforman un caleidoscopio de imágenes, de formas de ver y capturar instantes fugaces, que se convierten en metáforas de la realidad”, concluyó.

Además de la respectiva premiación a cargo de la agencia que fundó y dirige Pedro Valtierra, se entregará, de manera póstuma, el Premio a la Trayectoria Cuartoscuro 2016 a Manuel Becerra Acosta, por su labor en favor del fotoperiodismo mexicano; el reconocimiento será entregado a familiares del periodista.

El premio para el primer lugar será de 50 mil pesos y una Cámara Nikon 7100LK (Lente 18-105mmVR), el segundo lugar recibirá 30 mil pesos y una Cámara Nikon D5300LK (Lente 18-55mmVRll), el premio al tercer lugar será de 20 mil pesos y una Cámara Nikon D3300LK (Lente 18-55mmVRll).

También podría gustarte