Murat está decidido a hacer de Oaxaca un estado de progreso

Por Alfonso Millares García

Oaxaca, 31 May (Notimex).- Alejandro Ismael Murat Hinojosa, candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza al gobierno del estado, dice estar decidido a hacer de Oaxaca un estado de progreso y vanguardista, y para lograrlo basa su objetivo en cinco ejes torales: inclusión, desarrollo económico, seguridad, modernidad y sustentabilidad.

En entrevista exclusiva con Notimex, Murat Hinojosa sostiene que primero desea hacer de Oaxaca un estado incluyente, para que el desarrollo alcance a todos los sectores. Actualmente, menciona, la entidad tiene al 70 por ciento de su población en pobreza; al 26, en pobreza extrema.

Ante ello, destaca el priísta, “vamos a crear programas que generen una red de seguridad social que saque a municipios de los niveles en los están por debajo de la línea de pobreza, que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y que son más de 400, a los cuales llevemos por encima de éstas líneas”.

Esto, asegura el político de 41 años, tiene que ver con temas de salud en los que “vamos a tener abasto de medicinas y médicos, detonaremos unidades médicas y de servicios, pero también de urbanización, pavimentación, agua, drenaje y luz, así como un programa permanente en todas las colonias del estado”.

En cuanto al tema educativo –dentro de este mismo eje-, el ex diputado federal señala que también tienen proyectado crear el mejor centro de capacitación y docencia del país, “para contar con los mejores maestros, por lo tanto, a los mejores alumnos, acompañando al programa de infraestructura del gobierno federal”.

En el aspecto económico, sentencia, Oaxaca es el estado que crece a la mitad del ritmo del país, “que gana la mitad de lo que gana nuestra nación, hoy el país crece al dos por ciento y nosotros no llegamos ni al uno”, entonces lo que vamos a hacer es “detonar proyectos macro, como es el caso de las autopistas que están abandonadas”

Oaxaca, asevera el también ex director del Infonavit, es el estado con menor número de empresas del país, por esto “estamos planteando el Instituto del Emprendedor y el banco del microcrédito para apoyar a comerciantes, mujeres trabajadoras y artesanos, a través de cadenas de crédito mancomunadas”

En cuanto el segundo eje que tiene que ver con el desarrollo económico de la entidad, Murat Hinojosa se plantea la creación de clusters (agrupaciones de empresas e instituciones relacionadas entre sí) en cinco áreas como la agrícola, la energética, la forestal, la logística y la turística.

El también licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) expone que en el rubro de seguridad; “tenemos grandes retos. Detonaremos un programa de seguridad pública con mando único y cámaras en las ciudades con mayor inseguridad, con capacitación, equipamiento y redes de seguridad social para los policías”, afirma.

Alejandro Murat, quien cuenta además con una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, indica que en este mismo eje, buscarán mejores salarios para los policías así como el que tengan acceso a una vivienda y a la salud, pero advierte que tiene en mente un programa que enfrente a la corrupción pero “de manera tajante”.

Sobre el cuarto de sus ejes, que es el de modernidad al que llama Oaxaca moderno, adelanta que se busca un gobierno eficiente, ciudadano en el que “contaremos con consejos ciudadanos y vinculativos entre las secretarías y la sociedad civil organizada”.

Por lo que respecta a su último eje, el de sustentabilidad, creará la Secretaría de Ecología y usará los avances. “Oaxaca produce más de 90 por ciento de energía eólica en el país, así que vamos a seguir exportando, hay más del 60 por ciento de posibilidades”, y para ello anuncia una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.

También podría gustarte