Municipios pequeños, obligados a transparencia según su presupuesto

México, 17 Jun (Notimex).- Pese a la obligación establecida por la ley para que los municipios transparenten toda su información, los ayuntamientos con menos de 70 mil habitantes lo podrán hacer en la medida que su presupuesto lo permita, advirtió la presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora.

Al participar en la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales: “Mejorando la Prestación de Servicios Municipales y la Democracia”, la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), destacó el papel de primer contacto con el gobierno que tienen los municipios respecto a los ciudadanos.

Se trata, explicó, de dos mil 446 gobiernos con características muy diferentes entre sí, por lo que se refiere a extensión, población y recursos económicos, pero con dos características comunes: son el primer contacto que el ciudadano tiene con las autoridades y están obligados a informar.

Recordó que a partir de la reforma constitucional en materia de transparencia, de 2014, y la Ley General de 2015, los municipios adquirieron obligaciones para informar sus planes de desarrollo, presupuesto, distribución, contenido de gacetas y resolutivos municipales y actas de cabildo, entre otros.

Pero las diferencias en recursos técnicos y económicos que enfrentan los municipios obligó al Sistema Nacional de Transparencia a abrir un camino para aquellos que, por su carencia de posibilidades, se vean imposibilitados de atender estas obligaciones.

Por ello, se consideró que los municipios menores a 70 mil habitantes deberán atender sus obligaciones de transparencia, en la medida que sus posibilidades presupuestales se los permitan.

Aun así, debido a su capacidad de interlocución con los ciudadanos, además de estar obligados por la ley a publicar su información, los municipios constituyen un elemento central para la transparencia y el Gobierno Abierto, puntualizó.

También podría gustarte