Municipios de Jalisco trabajarán en agenda de vivienda para el futuro

Puerto Vallarta, Jal., 27 May (Notimex).- Con el objetivo de definir una agenda para el futuro de la vivienda en la Zona Metropolitana de Guadalajara, alcaldes acordaron trabajar en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En el Séptimo Encuentro Anual de la Canadevi, los presidentes municipales de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez; Zapopan, Pablo Lemus Navarro; de Tlaquepaque, María Elena Limón García, y de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, expresaron su voluntad para trabajar de la mano de los constructores de vivienda.

Afirmaron que es la manera de lograr una ciudad sustentable y con calidad de vida, por lo que trabajarán en una agenda para el nuevo modelo de ciudad que deberá desarrollarse en la Zona Metropolitana de la capital de Jalisco.

Durante los foros “Papel de la vivienda en la construcción de la ciudad que queremos” y “Política municipal de vivienda de la ZMG”, los alcaldes coincidieron en que Guadalajara ha crecido “hacia afuera”, sin identidad y sin sentido de pertenencia, en zonas sin infraestructura.

“El motivo de estar aquí hoy es decirles en dónde creemos nosotros que estamos y por supuesto a poner desde un principio por delante nuestra disposición para trabajar con la Canadevi en la agenda de futuro de la ciudad. A eso venimos, a eso queremos comprometernos”, afirmó Alfaro Ramírez.

Señaló que el gobierno de Guadalajara sí quiere que haya inversión inmobiliaria, y que se hagan proyectos importantes para la ciudad, proyectos ambiciosos, “queremos que haya edificios, que la ciudad se densifique, pero no queremos corrupción”, dijo.

Los presidentes municipales, cada uno por separado, reconocieron que la Zona Metropolitana de Guadalajara en la actualidad enfrenta grandes retos, como la necesidad de redensificarse.

Al mismo tiempo, señalaron que el sector de la vivienda debe ser un gran aliado en ese proceso, aunque requiere un mayor impulso.

Confirmaron que actualmente se trabaja para sentar las bases que abran una nueva relación entre el sector privado y el gobierno en la agenda del sector vivienda, pues incluso ya existe un puente de colaboración con la Canadevi.