Municipio poblano reconocido por innovación en platillos con mariscos

Puebla, 31 Ago (Notimex).- El municipio Tepeaca recibió un reconocimiento a nivel nacional con la Ruta del Marisco, al lograr el quinto lugar por su innovación en crear platillos a base de estos ingredientes.

David Huerta Ruiz, edil de dicha localidad, informó en entrevista que estuvo en la Ciudad de México donde participaron en un concurso nacional en donde estaban ciudades patrimonio de la humanidad y pueblos mágicos.

“Presentamos el Chile en Nogada con mariscos, tuvimos buenos comentarios, en donde sorprendió que en un lugar donde no hay mariscos se tenga platillos como chicharrón con camarones”, acotó.

Agregó que causó asombro que una comunidad como es San Hipólito Xochiltenango que pertenece a Tepeaca existieran deliciosos platillos de mariscos.

Explicó que la Ruta del Marisco de 2014 a 2015 tuvo una afluencia que pasó de 220 mil visitantes en San Hipólito a 300 mil, en tanto que la derrama económica de 22 millones de pesos pasó a 38 millones de pesos.

A su vez, el subsecretario de Turismo estatal, Irving Mayett Muciño, detalló que dicho reconocimiento fue entregado en el marco del concurso de dibujo infantil “Dime qué comes y te diré dónde vives” en donde participaron niños de educación primaria.

Agregó que paralelamente se llevó a cabo una convocatoria para que estados y municipios plasmaran lo más representativo de sus comunidades, y en base a la creatividad y la innovación es que el jurado calificador determinó que Tepeaca fue merecedor de ese reconocimiento.

Irvign Mayett explicó que la convocatoria fue abierta a todo el país por medio de las secretarías de Turismo estatales; en el caso de Puebla la propuesta fue única con la Ruta del Marisco, dado la innovación y creación de nuevos platillos, sobre todo que no es un ingrediente típico de Puebla.

El edil de Tepeaca señaló además que van a tener el primer encuentro gastronómico y artesanal “Sabores de mi tierra” el 4 de septiembre a partir de las 10:00 horas, en donde las 21 comunidades de se preparan con platillos típicos de la región.

Por otra parte, tras dar a conocer las actividades con motivo de 496 aniversario de la fundación de Tepeaca dijo que el concierto estelar será del grupo Playa Limbo, y la recaudación será para la reconstrucción del convento franciscano del siglo XVI que tiene dicha localidad.

“Estamos a cuatro años de cumplir 500 años, al ser 11 años más antigua que la ciudad de Puebla, y esto es motivo de celebración, de ahí que habrá una serie de eventos importantes en relación al aniversario de la fundación”, acotó.

También podría gustarte