El mundo inicia 17 horas de espera por la decisión de Reino Unido

Londres, 23 Jun (Notimex).- Los mercados esperaban con relativo optimismo el inicio del referéndum sobre la permanencia o salida de Reino Unido en la Unión Europea (UE), ante la ventaja que mostraba la primera opción.

Se trata de una jornada que el mundo seguirá con atención durante sus 17 horas y media antes de que comiencen a conocerse los primeros resultados.

Las urnas en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte está previsto que abran a las 7:00 horas (06:00 GMT), concluyan la recepción de votos a las 22:00 horas (21:00 GMT) y durante la primera hora del viernes 24 surgan los datos iniciales.

Aunque se trata de una decisión que impactará a todas las esferas de la vida eurocomunitaria, en el aspecto financiero los mercados han mostrado pesimismo que revirtió esta semana cuando la opción por el permanecer ha mostrado una ligera ventaja.

En sincronía con el inicio del depósito de votos, el japonés Nikkei ganaba 0.73 por ciento, mientras en Hong Kong el Hang Seng subía 0.29 por ciento y en Seúl el Kospi caía 24 por ciento.

El triunfo del permanecer ratificará la decisión que Reino Unido concretó el 1 de enero de 1973 cuando junto con Dinamarca e Irlanda entraron a la UE, inicialmente formada por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos bajo la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

El triunfo del “Brexit” (salir) cerraría en consecuencia un ciclo de menos de medio siglo, con precisón de solo 43 años.

También podría gustarte