Multinacional Drummond amenaza con miles de despidos en Colombia

Mineria en republica dominicana

El dirigente del sindicato de la estadounidense Drummond, César Flores, dijo a Notimex que la incertidumbre es total porque la “empresa está amenazando con despedir el 80 por ciento de los trabajadores”.

La firma, que explora y explota las minas de carbón en el Caribe colombiano, tiene aproximadamente cinco mil 200 trabajadores y el 80 por ciento “representa cuatro mil 160 personas que están en peligro de perder su puesto de trabajo”, advirtió el dirigente sindical.

El pasado 8 de enero el gobierno colombiano sancionó al Grupo Drummond, por ser responsable de un desastre ambiental, al derramar carbón de una barcaza al mar Caribe, en enero de 2013.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, explicó que la medida se tomó después de “agotar las instancias en la investigación y de enfrentar una serie de recusaciones a las autoridades ambientales, las cuales fueron falladas todas a favor del Estado”.

La multinacional suspendió este 13 de enero los embarques de carbón por la vía de barcazas, hasta que termine la construcción de un puerto que garantice la operación de manera directa, pero negocia con el gobierno que le permita hacer la operación en el esquema de barcazas.

“Estamos -anotó el dirigente- en una incertidumbre total, y lo único que nos ampara en este momento son las declaraciones del ministro del Trabajo (Rafael Pardo), quien notificó a la empresa que no permitiría el despido de trabajadores”.

El líder laboral denunció que la multinacional ya comenzó a despedir contratistas y ellos tienen registrado al menos tres casos en la última semana.

En cuanto a la decisión del gobierno de no permitir embarque de carbón a través de barcazas, Flores manifestó que los trabajadores están de acuerdo porque la contaminación es una realidad desde el momento que la multinacional empezó a operar en 1987.

“Para bien o para mal era una decisión que el gobierno debió tomar desde el momento que llegó la compañía a Colombia. Nosotros apoyamos al gobierno, pero también tenemos la obligación de defender nuestros puestos de trabajo”, externó.

La compañía exporta aproximadamente 25 millones de toneladas de carbón al año para más de 30 países en todo el mundo y actualmente está terminando la construcción de un sistema de carga directo en Puerto Drummond, en la costa Caribe colombiana.