Multidisciplinario programa celebra 375 años de Montreal

* Opera, mapping, circo e iluminación, entre lo más espectacular

Por María del Carmen Varela

Montreal, 7 Ago (Notimex).- El estreno mundial de la ópera “Another brick in The Wall”, con la Orquesta Sinfónica de Montreal, en colaboración con Roger Waters, en marzo próximo, será uno de los “platos fuertes” del programa cultural con el que esta ciudad celebrará en 2017 su 375 aniversario.

Se trata de una pieza emblemática, pues fue después de un concierto en el Estadio Olímpico de Montreal, en 1977, que Waters (Pink Floyd) tuvo la idea para el proyecto que comenzó como un álbum conceptual en 1979 y derivó en una película en 1982.

“The Wall”, destaca la Ópera de Montreal, es un drama psicológico inspirado en la vida de Waters, y es también representante de las dificultades de toda una generación cuyos miembros se encuentran ante el colapso de sus sueños y el mundo que conocen.

Entrevistada por Notimex, Catherine Binnette, encargada de medios de la oficina de Turismo de Montreal, destacó que a este programa sinfónico se suman trabajos como el de “Cité mémoire”, que corrió a cargo de los artistas multidisciplinarios quebequenses Michel Lemieux y Victor Pilon, en colaboración con el afamado dramaturgo Michel Marc Bouchard.

Para realizar este recorrido digital, expuso, se realizó una aplicación que va guiando de la mano al público por diferentes itinerarios, según la zona de su ubicación, con explicaciones en inglés, francés, español y alemán. Dicha aplicación es gratuita y funciona gracias a la conexión “wifi” que hay en cada punto al que llega.

Las proyecciones, que incluyen fragmentos de la historia de filántropos, políticos y hasta deportistas que engrandecieron la ciudad, como el beisbolista Jackie Robinson, comenzaron en mayo y concluirán en septiembre, todas las noches entre las 21:00 y las 23:00 horas, a lo largo de 17 muros, de los 22 que serán en total, los restantes serán develados hasta 2017.

Otra atracción que tiene que ver con estos festejos es el Observatorio de la Plaza Ville Marie, un complejo comercial de 278 mil metros cuadrados de construcción, donde se exhibe la muestra “MTLGO”, que aborda diferentes aspectos de la metrópolis.

Desde la vida en el viejo puerto, hasta su zona turística y financiera en el centro, pasando por su biodiversidad, gastronomía, sus héroes deportivos, sus instituciones educativas, por mencionar algunos.

Es un tour interactivo a partir de 55 pantallas, divididas en secciones de diferentes colores, que permiten conocer la historia de esta ciudad; al final, la persona que hace el recorrido tiene acceso a un itinerario personalizado que puede ser impreso o enviado vía e-mail.

Respecto a las actividades del año entrante, acotó que cada uno de los festivales que habitualmente se realizan tendrá una edición especial relacionada con la celebración, por ejemplo, expuso, el Montreal de Luz, tendrá como invitada a la ciudad de Lyon, Francia.

Ellos vendrán con unos 20 chefs que prepararán menús y creaciones especiales para la ocasión, de la mano de los chefs montrealeños.

Otro evento que esperan sea de gran impacto es el de Los gigantes, una especie de carnaval en las calles de Montreal con esculturas móviles de gran tamaño. “Habrá una sentada en el Mont Royal, otra cerca del puerto y una más en un lugar secreto”, detalló.

También se prevén varias actividades de invierno, entre ellas una sorpresa en la Torre del Estadio Olímpico de Montreal; así como espectáculos circenses con el Cirque Du Soleil y la tropa de Finzi Pasca, que van a estar todo el verano en el Viejo Puerto.

Estamos hablando de un escenario flotante sobre el Río Sainte Laurent, que podrá apreciarse de manera gratuita todo el verano de 2017.

“El programa aún no está completo, estamos dando a conocer poco a poco las celebraciones, pero es entre lo más destacado, junto con un proyecto de iluminaciones permanentes”, subrayó.

En este sentido, adelantó, la más grande de ellas será la del emblemático Puente Jacques Cartier, uno de los más importantes de la isla. Es una iluminación interactiva, que dependerá del clima y de la actividad digital que haya en la ciudad.

“Es una novedad porque no existe algo así en ninguna otra ciudad, porque la luz estará conectada a satélites y dependiendo del ánimo de la ciudad será el impacto que tenga en la intensidad y color de la luz. El puente se iluminará a partir del 1 de mayo de 2017 y seguirá así por los próximos 10 años”, explicó.

La idea de esta celebración especial es que “queremos recordar nuestra herencia cultural y lanzarnos por el futuro; queremos presentar la riqueza del pasado, pero también el espíritu del porvenir”, puntualizó Binnette.

También podría gustarte