Multan a empresa con más de dos mdp por daño en Laguna de Términos

México, 23 May (Notimex).- La empresa Promotora Ambiental de la Laguna fue multada por un monto global de dos millones 848 mil 560 pesos, por efectuar obras y actividades que dañan más de 25 hectáreas del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, en Campeche.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) precisó que la sanción económica es porque dicha compañía carece de la autorización en Materia de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La empresa prestadora de los servicios de recolección de basura domiciliaria en el municipio del Carmen, Campeche, fue inspeccionada por las autoridades en 2015 y febrero de 2016.

En las dos ocasiones los inspectores encontraron una serie de irregularidades en su operatividad, las cuales impactan el medio ambiente dentro del polígono de la “Laguna de Términos”, y que motivaron la clausura total temporal de las obras, detalló la Profepa en un comunicado.

En la primera inspección las anomalías fueron en el servicio de acopio y disposición final de residuos de tipo doméstico y transporte al relleno sanitario, sin contar con autorización en materia de impacto ambiental, lo que afectó una superficie de 25 hectáreas de dicho lugar.

Por ello, la Profepa clausuró de manera total temporal el taller de mantenimiento y los almacenes general, de residuos peligrosos y el temporal de residuos peligrosos antiguo; el tanque elevado de agua potable, las oficinas administrativas y la bodega con armarios y baño.

En esa ocasión también clausuraron la caseta de báscula de pesado con baño, la báscula de pesado de 70 toneladas y el área de tiro de residuos domésticos.

Como resultado de ese procedimiento, indicó, se le impuso una multa por 949 mil 520 pesos. Luego, en febrero del presente año, personal de la dependencia realizó una segunda visita de verificación para corroborar el cumplimiento de las medidas impuestas.

Sin embargo y pese a la clausura total temporal decretada en 2015, la empresa inició un nuevo proyecto denominado Bordo de contención, sin contar con la autorización de impacto ambiental y sin haber subsanado las irregularidades detectadas anteriormente.

Esta situación, derivó en una segunda multa por un millón 899 mil 040 pesos y la Profepa ratificó las clausuras impuestas de manera previa.

La dependencia advirtió que las instalaciones de la empresa permanecerán clausuradas y, al mismo tiempo, deberá acreditar que no existe daño al ecosistema mediante un dictamen realizado por una institución científica y también tendrá que pagar las multas.

NTX/CTS/DAP/NALES/ECO

También podría gustarte