Mujica afirma que Bolivia necesita “un pedacito de mar”

La Paz, 2 Jun (Notimex).- El expresidente uruguayo José Mujica inició hoy una visita a Bolivia, donde se pronunció a favor de una salida al mar para esta nación y de la despenalización de la hoja de coca, además de criticar la política antidrogas de Estados Unidos.

Bolivia necesita “un pedacito de mar que le dé posibilidades en el mundo (…) ya sea por Chile o no”, sostuvo Mujica tras ser consultado sobre la demanda marítima de este país contra Chile, interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Durante una rueda de prensa en la localidad de Lauca Ñ, del trópico de Cochabamba, el ahora senador uruguayo consideró que la hoja de coca debe ser despenalizada, porque no es droga.

“Yo creo que la coca hay que despenalizarla claro que sí. Una cosa es la droga y otra cosa es la coca. (La coca) está incorporada en las tradiciones de ustedes”, puntualizó Mujica, citado por la agencia oficial boliviana ABI.

Al referirse al problema del narcotráfico, el exmandatario consideró que la lucha antidrogas de Estados Unidos es “una mentira”, ya que hay entidades como California y Colorado donde la droga es legal y los consumidores pueden tener acceso con recetas firmadas por médicos.

Durante la jornada, el expresidente de Uruguay (2010-2015) fue declarado Huésped Ilustre y Ciudadano meritorio antiimperialista por Asterio Romero, alcalde de Villa Tunari, donde se encuentra la localidad de Lauca Ñ.

Durante los dos días de visita a Bolivia, Mujica ofrecerá dos conferencias magistrales en Villa Tunari y la ciudad de Cochabamba, además de que recibirá el título de doctor honoris causa de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz.