Mujeres y nonagenarios, los más propensos a recibir maltratos en la ve

México, 15 Jun (Notimex).- La especialista de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Sandra Hernández Corral, indicó que las mujeres y los nonagenarios son los más propensos a padecer abusos, maltratos y violencia.

La tutora externa del Programa de Maestría en Enfermería de la mencionada escuela de la UNAM detalló, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez, indicó que la mayoría de quienes reciben estas agresiones no denuncian porque ignoran que se puede, así como por miedo a quedar solos o hasta para evitar ser institucionalizados,

En un comunicado, explicó que existen seis tipos de violencia: física, psicológica, abuso sexual, abandono, explotación financiera e incuria estructural; esta última surge a partir de la deshumanización en el trato hacia los ancianos y suele darse en oficinas gubernamentales o en centros de atención médica.

Según el último censo mexicano, en 2010, 7.2 por ciento de los mexicanos eran adultos mayores, es decir, cerca de 6.7 millones y de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) para 2025 habrá más individuos de la tercera edad que adolescentes.

Por lo que para proteger a esta población, en 2005, apareció el primer antecedente, la Norma Oficial Mexicana 046, que hace referencia a la violencia familiar social y contra el género femenino.

Además, en 2008 surgió una guía de práctica clínica para la detección de manejo y maltrato en la vejez, y en 2010 se creó una entidad específica para atender a ancianos violentados.

Es así como aquellos que requieran ayuda pueden acudir a los institutos nacionales de las Personas Adultas Mayores o de las Mujeres, así como a la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas, entre otras opciones, concluyó Hernández Corral.

También podría gustarte