Mujeres indígenas y afromexicanas se reunirán en Oaxaca

Oaxaca, 23 Sep (Notimex).- Con el objetivo de dialogar y analizar los avances obtenidos en la agenda de la mujer indígena y afromexicana, mujeres pertenecientes a diferentes poblaciones de Oaxaca se reunirán en el VI Encuentro Estatal.

El espacio que albergará a este grupo de habitantes será el centro de San Sebastián Tutla, los días 24 y 25 de septiembre, organizado por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno del estado en coordinación con el Ayuntamiento de dicho municipio.

En la reunión se destacará la presencia de la mujer en comunidades indígenas y afromestizas, imagen que no sólo influye en el desarrollo de los pueblos y es motor de familia, además resulta un factor determinante en los procesos culturales de las etnias.

Asimismo pretende diseñar estrategias con perspectiva de género y pertinencia cultural, con alcance en los próximos años, reflexionando y creando propuestas como en sus ediciones pasadas a favor de los derechos de la mujer oaxaqueña.

Las actividades inciarán el sábado a las 10:00 horas para organizar mesas de trabajo que abordarán temas correspondientes; el domingo 25 realizarán una ponencia y continuarán con las mesas. Al final darán lectura y aprobación del pronunciamiento del VI Encuentro.

A las 14:00 horas efectuarán el acto de clausura, en donde entregarán reconocimientos a las participantes del VI Encuentro Estatal de mujeres indígenas y afromexicanas.

Uno de los objetivos de las congregaciones que comenzaron en 2011 es que permitir que las mujeres obtengan una participación continua al interior de sus comunidades.