Mujeres de Campeche se beneficiarán con salpingoclasia

Campeche, 26 May (Notimex).- La Secretaría de Salud de Campeche beneficiará a mujeres por medio del Programa de Cirugías de Oclusión Tubárica Bilateral o salpingoclasia.

Eugenio Verdejo Ballina, director del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, señaló que este programa es un método de planificación permanente para aquellas mujeres que ya no desean tener más hijos.

En un comunicado, destacó que en julio próximo se cumplen dos años de la aplicación de este método anticonceptivo a las mujeres de la isla, municipio de todo el estado que aún ofrece esta medida de planificación familiar de forma gratuita.

Las cirugías, agregó, se estarán llevando a cabo este sábado 28 de mayo en el hospital desde las 7:00 hasta concluir con las mujeres inscritas al programa; de 15 mujeres, 14 pertenecen a comunidades de todo el municipio y una a la capital.

Explicó que la salpingoclasia consiste en un pequeño corte y el ligamento dentro de las trompas de falopio, método permanente de planificación familiar altamente efectivo.

Agregó que es una cirugía ambulatoria que requiere únicamente de seis horas de hospitalización y el proceso quirúrgico dura entre 15 y 20 minutos. La recuperación no requiere de más de una semana de reposo, tiempo necesario para remover los puntos de la cirugía.

Verdejo Ballina afirmó que para cada cirugía se requiere de la intervención de un ginecólogo, un anestesiólogo y enfermeras, quienes aportan tiempo y preparación, además que no se generan gastos extras al centro de salud.