Mujer en Argentina sigue presa por abortar pese a orden de libertad

Buenos Aires, 18 Ago (Notimex).- Una mujer que fue condenada a ocho años de prisión en Argentina tras haber sufrido un aborto espontáneo sigue presa pese a que la Corte Suprema ordenó su liberación.

Las trabas para liberar a Belén, una joven de 27 años que desde hace dos años está en la cárcel, provocaron una nueva movilización de organismos de derechos humanos, de izquierda y feministas, ya que es una historia emblemática de injusticia social.

El martes, la Corte Suprema de Tucumán, la provincia ubicada en el norte del país en la que se registró el caso, ordenó la liberación de Belén, seudónimo utilizado para proteger la identidad de la víctima.

La resolución representó una victoria de la campaña “Libertad para Belén” que realizaron más de 40 organizaciones nacionales e internacionales que reunieron cientos de miles de firmas en apoyo a la joven.

Amnistía Internacional elaboró, junto con otras organizaciones, un detallado informe de las anomalías del caso, y Naciones Unidas manifestó su preocupación al gobierno de Mauricio Macri por las violaciones de los derechos humanos de las mujeres en este país.

Una decena de organizaciones subrayó este jueves en un comunicado “la facilidad con que una muchacha pobre puede pasar del hospital a una cárcel y la dificultad que toma salir del sistema penal”.

Recordó que la joven tucumana está detenida hace más de 900 días con prisión preventiva y que la sentenciaron a ocho años de prisión por “homicidio agravado por el vínculo”, a pesar de que su historia clínica consignó un aborto espontáneo.

“Belén fue despojada de derechos y sometida a distintas violencias por parte del Estado (…) esperamos que la Corte aproveche este caso para dictar una sentencia conforme a los estándares de derechos humanos, que no sólo anule la condena de la joven, sino que tenga efectos de no repetición”, agregó.

El caso de Belén, agregó, “reveló una serie de prácticas institucionales que perpetúan la violencia de género”, por lo que el gobierno de Tucumán tiene la oportunidad de trazar políticas que garanticen el derecho a la salud de las mujeres que llegan a los hospitales con abortos en curso, sean espontáneos o provocados.

También podría gustarte