Muestra sobre la fragata Mercedes extiende periodo de exhibición

México, 1 Oct (Notimex).- Debido a la respuesta del público, la muestra “El último viaje de la fragata Mercedes” extenderá su exhibición hasta el domingo 6 de noviembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología (MNA).

La exposición, que ha sido vista en los museos Arqueológico Nacional y Naval de Madrid, en el Arqueológico de Alicante y en el Archivo General de Indias de Sevilla, ha recibido hasta el momento cerca de 65 mil visitantes, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicha muestra relata el hundimiento de la fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, para culminar en el hecho de la recuperación, tras un largo proceso judicial, de las monedas y enseres procedentes del pecio y expoliados por la empresa cazatesoros Odyssey.

“El último viaje de la fragata Mercedes”, comisariada por Carmen Marcos y Susana García, exhibe piezas recuperadas del pecio, entre ellas 30 mil monedas de las 600 mil rescatadas, herramientas de trabajo de la embarcación y cañones.

También retratos de Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, firmados por Francisco de Goya, y una bandera de más de seis metros de largo utilizada en la batalla de Trafalgar, muy similar a la que llevaba el buque de guerra al momento del ataque.

Así como documentos históricos, como los planos elaborados por los marinos a bordo con los puntos que visitó el navío durante su viaje de ida y vuelta; y el listado de los 48 sobrevivientes del naufragio y algunos testimonios.

La muestra es organizada la Secretaría de Cultura, a través del INAH, y por Acción Cultural Española (AC/E), los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, así como de Defensa de España.

También podría gustarte