Muestra revisa 500 años de historia monetaria en México

México, 11 Sep (Notimex).- El Museo Arqueológico de Comitán, Chiapas, exhibe desde este fin de semana una exposición de 163 piezas de la Colección Numismática del Banco de México, que hace un recorrido por 500 años del devenir monetario de este país.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que la colección, abierta al público hasta noviembre, aborda desde los medios de cambio prehispánicos y la evolución de la moneda virreinal, hasta la amonedación republicana en sistemas octaval y decimal.

Asimismo, el surgimiento de los primeros bancos privados de emisión y sus billetes, hasta culminar con la variada acuñación de las monedas del siglo XX.

También incluye una colección representativa de las llamadas monedas de necesidad, usadas durante la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana, así como tlacos y pilones coloniales y porfirianos.

Lo anterior, con acento en las emisiones del sureste mexicano, destaca el INAH, que de esta manera busca contribuir junto con el banco central, a mantener viva la herencia numismática y a divulgar el patrimonio histórico de México.

Además de promover el coleccionismo de monedas y billetes entre la población con la finalidad de que el público reconozca la importancia de la moneda en el pasado y el presente.

También podría gustarte