Muestra “Buen Provecho” busca prevenir obesidad infantil en Tijuana

Tijuana, 23 Jun (Notimex).- Como medida de prevención de obesidad infantil, el Museo del Trompo Interactivo de Tijuana inauguró la exposición “Buen Provecho”, para que los niños, con juegos interactivos, aprendan a tener una buena alimentación.

A través de la muestra temporal se ofrece en Tijuana una nueva manera de ver la comida bajo el objetivo de difundir una cultura de alimentación equilibrada entre la comunidad.

El principal objetivo de “Buen Provecho: Somos lo que comemos”, es que mediante diferentes juegos y actividades interactivas el aprender sea el reto para cambiar estilos de vida y prevenir la obesidad infantil.

La exposición fomenta en los visitantes seis temas claves para un equilibrio entre la selección, herencia cultural, prácticas alimenticias e inclusive la moda, que en algunos elementos promueve una figura particular como “estatus” de belleza física.

Los ejes temáticos que se llevan a cabo en la muestra son: Lo que ponemos en el plato; ¿Por qué comemos?; y Cómo se forma el gusto.

También La alacena mexicana; Para comer bien siempre; Diferentes hábitos, diferentes culturas; y Sala de reflexión: la comida es parte de nuestras vidas y nuestra historia.

El Museo Interactivo del Trompo busca fortalecer el contacto de la comunidad mediante aprendizaje de manera divertida y diferente sobre la alimentación mediante la tecnología, también incluye la jarra del buen beber.

Este concepto reúne la tecnología como camino de aprendizaje con una producción conjunta entre diferentes museos europeos, entre ellos Museo Nazionalle della Scienza e della Tecnología Leonardo da Vinci, de Italia.

También están el Universcience Cité de Paris, Francia; Eureka, en Finlandia; y el Technopolis, en Bélgica.

Con la sede en el Trompo Museo Interactivo Tijuana será la quinta ocasión en que se presenta a nivel internacional, tras haber sido estrenada en 2010 en Francia, Finlandia e Italia; de forma global ha recibido más de 415 mil visitantes.

El Museo Interactivo tijuanense, con la exhibición “Buen Provecho”, busca además desarrollar contenidos acerca de la alimentación del país, a fin de fomentar el aprendizaje a través de juegos.

El tema ¿Por qué comes? reflexiona sobre los motivos de cada persona para comer, desde el placer hasta un acto natural, sin dejar atrás temas de salud como la obesidad infantil y ciertos padecimientos para mejorar su calidad de vida.

Asimismo educar en cuanto el consumo de alimentos en proporciones adecuadas, beneficios y tipos de nutrición, aportaciones del ejercicio y las variedades de productos que hay para satisfacer esta necesidad natural es la zona del Buen Plato.

Analizar cómo se combina un platillo con otros, sus composiciones y origen, así como la relación que se lleva con los productos agrícolas, y disfrutar de un nuevo alimento lo pueden encontrar en trivias relacionadas.

“El sabor de los otros” permite analizar desde la cultura al ritual de los alimentos entre generaciones, así como el intercambio de tradiciones y costumbres como base.

Mientras que “Comer con responsabilidad” busca dar conciencia entre las diferentes elecciones de platillos.

Buen provecho es una exposición interactiva internacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se desarrolla en torno a la alimentación y todas sus posibilidades que permitan mejorar la calidad de vida.

La inauguración este jueves se llevó a cabo ante la presencia del presidente del Consejo Directivo del Trompo, Jorge Escalante Martínez, representante del Comité Educativo del lugar, Josué Vargas Leyva.

Además del representante del delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Estela Torres Lías; representante de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Aranda Cárdenas; y la directora del Trompo, Rosario Ruíz Camacho.