Muertes por calor aumentan a 19 en Sonora

Hermosillo, 30 Sep (Notimex).- Las muertes ocasionadas por las altas temperaturas que se registran en Sonora aumentaron a 19 en lo que va del presente año, debido a la confirmación de tres decesos por parte de la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia informó, a través de un reporte, que durante la última semana se confirmaron tres defunciones asociadas al calor, las cuales ocurrieron la primera semana de junio, así como la tercera y cuarta semana de julio.

Mencionó que las víctimas estuvieron expuestas a temperaturas máximas de entre 39 y 42 grados a la sombra y dos decesos ocurrieron por deshidratación en varones de 45 y 35 años de edad en los municipios de Caborca y Pitiquito.

Otra muerte se presentó en el municipio de Empalme, donde un hombre de 28 años de edad perdió la vida a consecuencia de golpe de calor, indicó.

Las 19 muertes a consecuencia de las altas temperaturas han ocurrido el presente año en los municipios de Plutarco Elías Calles con cuatro y tres se han presentado en San Luis Río Colorado.

Asimismo, los municipios de Cajeme, Caborca, Navojoa y Sáric reportan dos en cada lugar, mientras que en Agua Prieta, Bácum, Pitiquito y Empalme han registrado un deceso en cada caso.

La Secretaría de Salud estatal refirió que a la fecha se acumulan 19 fallecimientos en Sonora por causas asociadas a las temperaturas máximas extremas, cifra un 27 por ciento superior a la registrada a la misma fecha del año pasado cuando se registraban 15 muertes.

Hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones que emite para evitar enfermedades asociadas a las altas temperaturas, pues aunque han disminuido, siguen presentándose casos de deshidrataciones e insolaciones.

Precisó que durante la semana epidemiológica número 38, que comprende del 18 al 24 de septiembre, se registraron 12 nuevos casos relacionados con el calor en la entidad, de los cuales nueve fueron deshidrataciones, dos golpes de calor y una insolación.

NTX/RAF/RLM/VGT/CLIMA/NALES/EXTREMO

También podría gustarte