Mueren ocho ballenas y 32 quedan varadas en playa de Indonesia

Yakarta, 16 Jun (Notimex).- Al menos 32 ballenas piloto quedaron varadas en una playa de la isla de Java oriental, en Indonesia, mientras ocho de ellas murieron, informaron hoy las autoridades marítimas indonesias, que aún investigan las causas de su muerte.

Las ballenas quedaron varadas el miércoles en una playa de Probolinggo, en el este de la provincia de Java oriental, pero tras una gran operación de rescate se logró devolver a la mayoría de los cetáceos al mar, aunque ocho de ellos murieron.

Dedy Isfandi, director de la agencia marítima indonesia, precisó que se realizaron autopsias para tratar de establecer la causa del incidente, que podría deberse a aguas turbulentas en el océano Índico o la ingestión de un veneno.

Las ballenas llegaron a la zona coincidiendo con la marea alta del miércoles y quedaron atrapadas en la localidad de Pesisir, en el distrito de Probolinggo, reportó el diario The Jakarta Post.

Las ballenas piloto o calderones son un género de cetáceo de la familia de los delfínidos, que viven en aguas tropicales y subtropicales.

Es usual que en la zona queden varados animales de gran tamaño como las ballenas, las orcas y los tiburones debido a los movimientos de la marea.

También podría gustarte