Mueren mil 370 inmigrantes en el Mediterráneo en su travesía a Europa

Ginebra, 24 May (Notimex).- Al menos mil 370 personas han muerto en lo que va de este año al intentar cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, un 24 por ciento menos que en el mismo periodo en 2015, reportó hoy por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según un portavoz de la OIM, Joel Millman, durante el mes de mayo han perdido la vida 13 personas, frente a las 95 que hubo en ese mismo mes de 2015 y las 330 registradas en 2014.

“Atribuimos esta baja en el número de víctimas mortales a la caída en las llegadas a Grecia desde Turquía”, dijo Millman, tras señalar que la ruta entre los dos países parece haber quedado “suspendida” a raíz del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Ankara, en marzo pasado.

Manifestó su esperanza de que “esto sea el principio de una política de gestión (de las migraciones) sensata”.

Respecto a los inmigrantes que han logrado llegar a Europa, la OIM estimó que 191 mil 134 personas han entrado por mar a Italia, Grecia, Chipre y España.

En las últimas 24 horas, unos dos mil 725 inmigrantes y refugiados fueron rescatados por guardacostas intentando llegar a Europa desde Libia, según Millman.

“Parece haber más vigilancia en las costas de Libia y sabemos de buques navales libios que devuelven a los inmigrantes, con 850 de ellos que han sido interceptados recientemente”, señaló el portavoz.

En Libia, un país en guerra civil, se encuentran actualmente entre 700 mil y un millón de inmigrantes y refugiados, que buscan llegar al continente europeo, según la OIM.

NTX/I/GMP/FJ/MIGRACION15

También podría gustarte