Mueren diez soldados en ataque de Al Shabab contra Ejército de Somalia

Mogadiscio, 11 Jul (Notimex).- Al menos 10 soldados murieron hoy durante un ataque armado coordinado contra una base del Ejército de Somalía cercana a esta capital, perpetrado por combatientes del grupo armado somalí Al Shabab.

El ataque se registró esta mañana en la base militar de la aldea de Lanta Buuro, ubicada a unos 50 kilómetros de Mogadiscio, donde un grupo de militantes irrumpieron disparando indiscriminadamente, luego de detonar un auto repleto de explosivos en la entrada del recinto.

Ibraahim Aadan Najah, gobernador de la provincia de Dawn Shabelle, donde se ubica Lanta Buuro, informó que los milicianos, entraron en el campamento y robaron armas y vehículos de las tropas somalíes antes de huir e iniciarse la persecución.

“Hubo un fuerte intercambio de disparos, que continuó durante horas”, indicó el comandante Ahmed Farah y afirmó que al menos 12 combatientes de Al Shabab murieron en el enfrentamiento, según reporte de la televisión Al Yazira.

El grupo islamista radical se responsabilizó en una llamada a una emisora de radio local del ataque armado contra la base militar y aseguró que había matado a unos 30 soldados y que se llevaron “una ambulancia blindada, cuatro vehículos blindados y dos camiones militares”.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) lanza con frecuencia ataques contra las fuerzas de seguridad somalíes, funcionarios y bases militares, en un esfuerzo por derrocar al gobierno e imponer su propia gobierno en Somalia, aunque también ha perpetrado ataques en la vecina Kenia.

El domingo pasado, más de 100 miembros Al Shabab asaltaron una comisaría de policía en el noreste de Kenia durante la noche, hirió a un oficial y se llevó armas y municiones, según reporte de la policía, difundido este lunes.

El grupo es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre Holanda y España.

También podría gustarte