Mueren casi 670 civiles sirios en dos meses por bombardeos en Alepo

Damasco, 22 Jun (Notimex).- Al menos 666 civiles han muerto y unos tres mil resultado heridos durante los ataques y bombardeos de los últimos dos meses en Alepo, la mayor ciudad del norte del país, reportó hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

De esa cifra de fallecidos, al menos 323 perdieron la vida en bombardeos contra los barrios de Al Kalasa, Al Mogair, Al Firdus, Al Sajur, Al Muasalat, Al Marye, Bab Neirab y Al Ashrafie, entre otros de Alepo.

Otras 57 personas murieron por los disparos de artillería de las fuerzas gubernamentales contra distintas áreas de la urbe, a las que se suma un civil muerto por tiros de un francotirador en la zona de Al Zabdie, en manos del grupos armados opositores.

Además, al menos 250 personas fallecieron por el impacto de cohetes y de bombonas de gas lanzadas por facciones armadas contra distritos en poder de las fuerzas gubernamentales en Alepo, según el OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

Los proyectiles de grupos islámicos y rebeldes también se cobraron la vidas de otros 23 civiles en el barrio de Al Shej Maqsud, en manos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo árabe, mientras 12 personas murieron en otros actos de violencia.

Desde el pasado 22 de abril, Alepo sufre una ola de violencia, pese a que a principios de mayo pasado hubo una tregua de una semana, acordada por Estados Unidos y Rusia, y la semana anterior otro cese de hostilidades de 48 horas.

En la ciudad de Raqa, el feudo principal del grupo yihadista Estado Islámico (EI), los bombardeos dejaron la víspera al menos 25 civiles muertos y decenas de heridos, indicó el OSDH, sin precisar el origen de los aviones que lanzaron los ataques aéreos.

En la actualidad, la coalición internacional encabezada por los Estados Unidos, la aviación rusa y fuerza aérea siria bombardean posiciones del EI en Siria.

El lunes pasado, los yihadistas expulsaron al Ejército sirio de Raqa, dos semanas después de que el EI logró penetrar en la zona y recuperó amplias extensiones de la provincia.

El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde el 29 de junio de 2014 estableció un califato.

También podría gustarte