Mueren 38 efectivos del régimen sirio en explosión de túnel en Alepo

Damasco, 22 Jul (Notimex).- Al menos 38 miembros de las fuerzas del régimen sirio y milicianos leales perdieron la vida cuando rebeldes detonaron un túnel en la ciudad de Alepo, en el norte del país, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El grupo, que cuenta con una amplia red de activistas a través de Siria, señaló en una declaración que el túnel se encontraba debajo de un edificio utilizado por las tropas sirias, por lo que el inmueble quedó destruido a causa de la explosión.

Una gran cantidad de cuerpos fueron sacados debajo de los escombros del edificio, al igual que hombres con heridas de diverso grado quienes fueron trasladados a hospitales, indicó en un comunicado difundido en su página web.

El canal árabe de noticias Al Arabiya informó que el grupo rebelde Thuwwar al-Sham publicó una videograbación en internet en el cual se observa a milicianos caminando por un túnel largo y preparando barriles llenos de explosivos.

“Ahora nos encontramos en el interior del túnel que va a ser detonado pronto, si Dios quiere. El túnel está bajo el edificio que es una sede importante para el régimen de (el presidente sirio Bashar al) Assad y sus mercenarios”, dice un rebelde en el video.

Las imágenes a continuación muestran una masiva explosión en un edificio de varios pisos, capturada desde múltiples ángulos, y en medio del humo se escuchan disparos.

Alepo, alguna vez una potencia económica de Siria, se encuentra devastada por el conflicto que comenzó a mediados de marzo de 2011 con un levantamiento popular contra el régimen de Al Assad y que rápidamente derivó en una guerra civil.

Desde mediados de 2012, la ciudad permanece dividida con la parte oeste controlada por el gobierno sirio y con el lado este en manos de los rebeldes, pero los enfrentamientos se han intensificado en las últimas semanas.

Miles de personas están atrapadas en medio de la disputa armada, pero los residentes en el este de la ciudad sufren en particular la escasez de alimentos, agua y medicinas, debido a que las fuerzas del régimen cortaron la única ruta de suministro que mantenían los rebeldes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más de 200 mil personas permanecen en el este de Alepo y ha advertido de la grave crisis humanitaria en esa área.

En tanto, aeronaves militares atacaron zonas de la provincia de Alepo, donde helicópteros lanzaron bombas en la localidad de Kafr Hamra; mientras que aviones de guerra dispararon en zonas de la ciudad de Huraytan, sin que por ahora se tengan reportes de posibles víctimas.

También podría gustarte