Muere una persona durante sustracción de 14 en Guerrero

Acapulco, 11 Jun (Notimex).- Una persona murió durante la sustracción por la fuerza de 14 personas de la comunidad San Jerónimo Palantla por parte de la denominada “Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo”, en el municipio Chilapa, Guerrero.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó además que las corporaciones integrantes de éste están atentas en caso de que se pretenda un rescate de las personas sustraídas, a fin de evitar algún incidente.

En un comunicado, detalló que se tiene conocimiento que los denominados “falsos policías comunitarios” de San Jerónimo Palantla amenazan con organizarse e ir a rescatar a sus 14 compañeros.

Expuso que ante la sustracción elementos del Ejército y de las policías Federal, Estatal y Ministerial se trasladaron a San Jerónimo Palantla, en la zona centro del estado, para indagar lo ocurrido.

Al llegar verificaron que integrantes de la “Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo”, encabezados por Arturo Bolaños Calvario, irrumpieron en la población de San Jerónimo Palantla y se llevaron detenidos por la fuerza a 14 habitantes.

Los detenidos fueron trasladados a la Casa de Justicia de la CRAC de “Espino Blanco”, municipio Malinaltepec.

De acuerdo con señalamientos de los pobladores de dicha comunidad, los 14 detenidos presuntamente están vinculados con la delincuencia organizada con presencia en la zona, además de haber cometido diversos asesinatos contra habitantes de San Jerónimo Palantla.

Durante el forcejeo que se registró para someter a los 14 detenidos fue asesinado por arma de fuego Florencio Morales Salgado, cuyo cuerpo fue reconocido por su esposa Angelina Flores Ahuelican de 18 años de edad, y fue trasladado a Chilapa para la necropsia de ley.

Angelina Flores acudió al Ministerio Público de Chilapa para rendir su declaración sobre los hechos. “El presidente municipal de Chilapa Jesús Parra García se apersonó directamente para brindar todo el apoyo necesario”.

Como presuntos responsables de la muerte de Florencio Morales Salgado son señalados Facundo Morales Reyes y Evodio Calvario Merino, este último aparentemente familiar de Arturo Bolaños Calvario quien encabezaba a los miembros de la “Policía Comunitaria y Popular” durante la irrupción.