Muere el ex primer ministro sueco Thorbjörn Fälldin

Esta foto de 1973 muestra al líder del Partido Centro Sueco Thorbjorn Falldin fumando pipa afuera de la casa de su rancho en Ramvik, Suecia, en el día de elección de 1973. Falldin murió a los 90 años el sábado por la noche del 24 de j ESTOCOLMO (AP) — Thorbjörn Fälldin, un empresario agrícola que fumaba pipa y se convirtió en primer ministro del primer gobierno no socialista de Suecia después de la Segunda Guerra Mundial, murió a la edad de 90 años.

Fälldin, que lideró el Partido Centro, murió el sábado por la noche en su rancho en el noreste de Suecia, dijo la líder del Partido Centro Annie Loof.

Loof describió a Fälldin como uno de los mejores líderes políticos del siglo XX en Suecia.

“Fue un político muy agudo y líder seguro y comprometido y comprensivo”, escribió Loof en el sitio web del partido. “Es un verdadero modelo y símbolo para muchos de nosotros”.

Como jefe del partido agrario, Fälldin llevó al poder a una coalición de centro-derecha en 1976, poniendo fin al dominio de 40 años de los socialdemócratas. Dos años después, el gobierno colapsó en medio de disputas sobre poder nuclear, que el partido de Fälldin rechazaba fuertemente en ese entonces.

Fue renombrado primer ministro después de la elección de 1979, sirviendo hasta 1982, cuando su gobierno fue derrotado por los social-demócratas dirigidos por Olof Palme.

Nació el 24 de abril de 1926, en el seno de una familia de empresarios agrícolas en la villa de Hogsjo. Durante su carrera política, se mantuvo fiel a sus raíces, regresando a su rancho los fines de semana para cuidar a las ovejas o cosechar papas.

Fälldin, con su calma y personalidad apacible, contrastó con Palme, y su ingenio y estilo a veces energético que tenía para debatir. Ambos dominaron la política sueca hasta que Fälldin renunció en 1985 luego de obtener resultados pobres en la elección. Palme fue asesinado un año después, muerte que sigue sin resolver.

Le sobreviven su esposa Solveig, dos hijas y dos hijos.

También podría gustarte